Hace poco más de un año que comenzó, cuando ya parecía del todo imposible, la barbarie de la guerra en el corazón de Europa.
La invasión rusa a Ucrania nos volvió a dejar imágenes de horror que creíamos no volverían a repetirse en el viejo continente, pero también una oleada de solidaridad como pocas hemos visto.
La capital ha sido ejemplo de ello, con cientos de iniciativas, tanto por parte de las administraciones como de los ciudadanos a título personal, para tratar de aliviar la difícil situación de las familias que están sufriendo el conflicto en sus carnes.
De hecho, desde el pasado mes de abril el Consistorio madrileño tiene activo el programa ‘Distrito22 Kiev’, mediante el cual la ciudad de Madrid ya ha destinado a Ucrania 3,4 millones de euros en ayuda humanitaria.
Y ahora también participará en la reconstrucción del país, tal y como le confirmado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a quien ha comunicado que Madrid formará parte, junto a otras capitales europeas, del grupo de trabajo organizado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE/ONU) con la finalidad de colaborar en la reconstrucción de Ucrania una vez finalice la guerra.
Coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, la vicealcaldesa ha viajado al país junto a personal de la ONG Help to Ukraine, para visitar y evaluar sobre el terreno varios de los siete proyectos que el Ayuntamiento de Madrid está financiando en Kiev y en otras ciudades del país con entidades como Unicef, ACNUR, Cesal ONG, Rescate Internacional, Mensajeros de la Paz, Plan Internacional y Farmamundi.
Los proyectos están orientados a la atención sanitaria y psicológica de refugiados y desplazados internos del conflicto, así como a la distribución de alimentos, medicamentos, estufas, alojamiento, mantas y ropa de abrigo en el país.
Entre los proyectos que visitará, se encuentra una escuela de Kiev donde la ONG Cesal brinda atención psicosocial a miles de niños y jóvenes afectados por el conflicto mediante programas socioeducativos que tratan de normalizar sus nuevas circunstancias de vida y trabajando la integración social, educativa y laboral durante las horas extraescolares. Este proyecto cuenta con una aportación económica por parte del Consistorio madrileño de más de 400.000 euros.
La vicealcaldesa también conocerá de la mano de Rescate Internacional la actuación llevada a cabo sobre más de 29.000 ciudadanos de Kiev y de las regiones de Ivano-Frankivsk y Zakarpattia que están recibiendo ayuda económica, de alojamiento y calefacción para hacer frente al invierno y medicamentos y atención sanitaria y psicosocial para tratar de paliar el impacto de la guerra en sus vidas.
Además, Villacís se desplazará hasta la ciudad de Bucha. En esta localidad, responsables de la ONG española Help to Ukraine le mostrarán su proyecto de telemedicina robotizada que funciona ya en la atención a heridos.