noviembre 15, 2024 8:03 am
12.4 C
Madrid

Madrid adelanta a Barcelona como ciudad más atractiva para el turismo

Entre los motivos se encuentran la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio y de negocios, la accesibilidad y movilidad y la gobernanza y gestión estratégica

Será la propuesta de ocio. Será la gastronomía. O las propuestas culturales. O, seguramente, todo eso junto, unido al impulso que se está dando desde todas las instituciones. Un esfuerzo conjunto que ha conseguido que que Madrid haya superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo, según el informe Urbantur 2022 elaborado por Exceltur.

En el estudio, que analiza 22 destinos urbanos de España, se ha valorado la «valentía» madrileña por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia. No en vano, de los 63 indicadores analizados a la hora de reflejar las conclusiones, hay seis pilares fundamentales, siendo Madrid líder en cuatro de ellos.

Estos son la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (en el que Madrid consigue una media de 159,7 puntos) y de negocios (191,9), la accesibilidad y movilidad (157,5), la gobernanza y gestión estratégica (105 puntos), el desempeño y resultados económicos y sociales (136,7) y los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local (114,3), siendo el índice global de 138,6 -en 2016 fue de 138-. 

- Publicidad -

La capital ha desbancado, como decimos, a Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, achacando este descenso a los muchos condicionantes en cuanto a contexto político, así como la limpieza ciudadana.

Impulso desde el Consistorio

Tal y como avanzábamos al inicio, desde el Consistorio se está poniendo mucho énfasis en la promoción de Madrid como destino turístico. A finales de 2022 Madrid contaba con 151 establecimientos hoteleros más que el año anterior, dando a 11.821 profesionales, un 37 % más que en 2021.

Po otro lado, el vídeo de promoción turística de la capital ‘Diez planes para vivir Madrid’ se proclamó recientemente como el mejor vídeo de turismo del mundo en la categoría de ciudad en la 34ª edición de los Premios Mundiales de Cine de Turismo.

- Publicidad -

La ciudad confirmaba asimismo su posicionamiento como referente en la producción de videos turísticos promocionales gracias a este nuevo premio que se suma a otros grandes éxitos cosechados estos últimos años con otras piezas como ‘Flamenco Madrid’, ‘Help’ o ‘Jane Meets Madrid, con las que ha venido presentando la imagen turística de la capital desde diferentes perspectivas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Teatro, concursos, solidaridad y actividades prenavideñas en Torrejón de la Calzada

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha preparado para las próximas semanas una amplia oferta cultural...

Un millón de nuevos clientes al año,  la expectativa de BBVA en 2024 y 2025

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este jueves que 2024 está siendo...

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...