Será la propuesta de ocio. Será la gastronomía. O las propuestas culturales. O, seguramente, todo eso junto, unido al impulso que se está dando desde todas las instituciones. Un esfuerzo conjunto que ha conseguido que que Madrid haya superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo, según el informe Urbantur 2022 elaborado por Exceltur.
En el estudio, que analiza 22 destinos urbanos de España, se ha valorado la «valentía» madrileña por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia. No en vano, de los 63 indicadores analizados a la hora de reflejar las conclusiones, hay seis pilares fundamentales, siendo Madrid líder en cuatro de ellos.
Estos son la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (en el que Madrid consigue una media de 159,7 puntos) y de negocios (191,9), la accesibilidad y movilidad (157,5), la gobernanza y gestión estratégica (105 puntos), el desempeño y resultados económicos y sociales (136,7) y los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local (114,3), siendo el índice global de 138,6 -en 2016 fue de 138-.
La capital ha desbancado, como decimos, a Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, achacando este descenso a los muchos condicionantes en cuanto a contexto político, así como la limpieza ciudadana.
Impulso desde el Consistorio
Tal y como avanzábamos al inicio, desde el Consistorio se está poniendo mucho énfasis en la promoción de Madrid como destino turístico. A finales de 2022 Madrid contaba con 151 establecimientos hoteleros más que el año anterior, dando a 11.821 profesionales, un 37 % más que en 2021.
Po otro lado, el vídeo de promoción turística de la capital ‘Diez planes para vivir Madrid’ se proclamó recientemente como el mejor vídeo de turismo del mundo en la categoría de ciudad en la 34ª edición de los Premios Mundiales de Cine de Turismo.
La ciudad confirmaba asimismo su posicionamiento como referente en la producción de videos turísticos promocionales gracias a este nuevo premio que se suma a otros grandes éxitos cosechados estos últimos años con otras piezas como ‘Flamenco Madrid’, ‘Help’ o ‘Jane Meets Madrid’, con las que ha venido presentando la imagen turística de la capital desde diferentes perspectivas.