El Centro Cultural de la Villa acoge, hasta el 26 de marzo, Daniela Astor y la caja negra, una adaptación de la obra basada en la novela de la escritora, Marta Sanz.
Marta Sanz es doctora de Filología y escritora de varios libros muy conocidos. Ha publicado las novelas de Black, Black, Black; Un buen detective no se casa nunca, en el que muestra su capacidad de dominar el lenguaje y el registro satírico; La lección de anatomía, una de las novelas con las que se ha situado en una posición referente de la literatura española; Farándula, consiguió el premio Herralde de la Novela; Clavícula; Amor fou, una de las novelas más duras de leer de la escritora; Pequeñas mujeres rojas, una novela cargada de narración y aspectos verbales muy formales; Monstruas y centauras; Persiana metálica bajan de golpe; Parte de mí; una novela que se convierte en un diario en tiempos de pandemia ( siendo el libro más íntimo de la escritora) y Daniela Astor y la caja negra, novela ganadora del Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico)
Marta Sanz publicó en 2013, la novela de Daniela Astor y la caja negra con la Editorial Anagrama. Esta editorial ha sido con la que la autora ha publicado todas sus obras literarias.
Durante su carrera ha recibido grandes premios, como el Premio Herralde de novela, gracias a la novela de Farándula; El ojo Crítico de la Narrativa o el XI Premio Vargas Llosa de relatos.
Además, esta autora fue finalista del Premio Nadal en 2006 y ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra Mirada; gracias a la novela de Daniela Astor y la caja negra. También ganó el premio Tigre Juan y Estado Crítico.
Aun siendo escritora de novelas, Marta Sanz es conocida por ser también una gran escritora de cuentos, artículos de viajes y de opinión, ensayos y poesía. Habitualmente, colabora con el periódico nacional El País; en el suplemento de “El Viajero”, en el Público y en la revista El Cultural de El Mundo.
LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA AL TEATRO
En cuanto a la obra de teatro adaptada, la historia empieza con una mujer llamada Catalina H. Griñán, quien decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, retrocede hacia el año 1978 y, a los espectadores, les llega una mirada que mezcla la niña de 12 años de aquel entonces y la mujer de 50 años de ahora. Cuando Catalina y su mejor amiga Angélica tenían 12 años, pasaban las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano. El alter ego de cada una mostraban dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del destape.
Durante las tardes jugaban en su habitación, la cual, convertían en un plató de rodaje. Allí construyen y reproducen miles de escenas de las películas y series de la televisión, además de fingir dar una entrevista o rueda de prensa inspirada en las revistas de Interviú.
En resumen, se trataba de dos niñas con mucha imaginación y con mucho interés por la interpretación, la comunicación y el arte.
Poco a poco, cuando va creciendo Catalina, la identidad friccionada, de la mujer en la que sueña convertirse, comienza a desaparecer con todo lo que sucede en la realidad. Los problemas familiares entre madre e hija y los miles de acontecimientos son los que rompen con su ilusión de ser una gran artista.
La realidad se convierte en el punto de inflexión y Daniel Astor se convierte en un juego en el que Catalina deja de creer. Poco a poco, se va dando cuenta que convertirse en una mujer y crecer es una realidad que va más allá que la ficción. Deja de ser una niña que le gusta jugar e imaginar para convertirse en una mujer muy distinta a lo que ella pensaba.
EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Una obra narrativa adaptada a los escenarios llega al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Bajo los Jardines del Descubrimiento y junto a la Biblioteca Nacional se encuentra este espacio cultural municipal. Se trata de un centro en el que hay una variación de programas, como el teatro, la danza, la música, las exposiciones, la programación infantil y para jóvenes, las charlas, las conferencias y muchas otras actividades más.
Cuenta con cuatro salas que se dividen: la Sala Guirau, la Sala Jardiel Poncela, en la que se podrá disfrutar de la obra de teatro Daniela Astor y la caja negra; Sala de exposiciones y la Sala polivalente.
DATOS DE INTERÉS
Para consultar más información, puedes entrar en este enlace.
- Dirección: Plaza de Colón, 4 en el Paseo del Arte.
- Horario: El Centro cultural de la Villa (martes a domingo de 10:00 hasta 22:00 horas). Las salas de exposiciones (de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21 horas y, los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 21:00 horas.)
- Email: [email protected]
- Teléfono: 913 184 631