Responsables de varios sectores, entre los que destacan el tecnológico, farmacéutico o financiero, se muestran optimistas frente a la incertidumbre macroeconómica, la subida de los precios y la inestabilidad geopolítica causada por la guerra de Ucrania.
Los departamentos de marketing y ventas van a mantener sus previsiones de crecimiento en 2023, pese al contexto económico actual, protagonizado por la inflación y la incertidumbre macroeconómica. En concreto, casi 6 de cada 10 directivos afirma mantener unas perspectivas de generación de negocio al alza en este ejercicio, considerando que llegará a ser incluso mejor que el anterior ejercicio, tal y como se desprende del estudio ‘Sales & Marketing 2023 Insights Survey’ elaborado por la consultora de ventas y marketing BTS y basado en encuestas cualitativas a más de 100 perfiles directivos de grandes empresas en todo el mundo.
Un año neutral en términos de negocio
Pese a las perspectivas optimistas de los directivos, un tercio de los encuestados apunta que será un año neutral en términos de negocio, y en línea con la facturación alcanzada en 2022, mientras que tan solo un 10% es más negativo en cuanto al balance anual. Los directivos que han participado en la encuesta pertenecen a industrias de diferentes sectores, como tecnología, restauración y bebidas, farmacéutico, banca y finanzas, salud, industria y agricultura.
“La fuerza de ventas en los diferentes sectores se ha transformado digitalmente con la incorporación de herramientas tecnológicas y aplicaciones capaces de representar situaciones reales de negocio”, asegura Miguel Sequeira, responsable de Marketing y Ventas en el Sur de Europa y Latinoamérica de BTS. “En un mercado cambiante y en continuo movimiento los directivos demandan profesionales de ventas con habilidades digitales y capaces de manejar tecnología en su día a día”.
Tecnología
Los directivos de tecnología demandan en 2023 evolucionar desde un modelo centrado en garantizar el crecimiento hacia otro orientado a asegurar la rentabilidad. El hecho de que en el ejercicio anterior contaran con presupuesto para invertir y que en el presente no tenga lugar esta circunstancia les obliga a apostar por la consolidación e intentar mantener un flujo de caja positivo.
Asimismo, los responsables del sector afrontan diferentes retos como ayudar a los consumidores a reducir costes, vender datos alternativos, explorar nuevos mercados y buscar nuevas formas de involucrar y atraer clientes.
Alimentación y bebidas: impulso del valor del cliente
El sector food & beverage afronta 2023 con un notable crecimiento del coste de los bienes vendidos, debido a la inflación global y a los puntos de quiebra en la cadena de suministro. Esta circunstancia va a obligar a los directivos de ventas a apostar por una mayor diferenciación, a un impulso del valor del cliente y a llenar el embudo de ventas.
Los principales objetivos del sector para el presente año van a ser reducir la volatilidad de los precios y el desperdicio alimentario e identificar nuevas oportunidades de exportación sin explorar.
Banca y finanzas: hacia el crecimiento de la huella IFA
El sector de banca y finanzas apuesta en 2023 por un crecimiento de su huella IFA, a obtención de mayores ingresos y el reposicionamiento en regiones específicas como una marca independiente.
Además, los directivos apuestas por dejar atrás aquellos problemas heredados y centrarse en la proactividad y cambiar la forma en la que atraen nuevos clientes.