La Comunidad de Madrid ha estrenado su nuevo centro logístico de Metro. Un almacén automático pionero en España de mantenimiento de trenes e instalaciones en toda la red del suburbano, que utiliza la tecnología más innovadora dentro del sector.
La nave, situada en el depósito de Canillejas de la compañía ferroviaria, donde también se encuentran los Talleres Centrales, incorpora la técnica más avanzada en la preparación de pedidos con robots, al contar con la adquisición de un establecimiento automático de acumulación de cubetas que permite incrementar la eficiencia en las actividades logísticas y aumentar la capacidad de provisiones.
Gracias a ello se conseguirán también unos procesos de conservación de los trenes más avanzados, ya que se podrán tener los repuestos preparados con mayor agilidad.
La inversión, cuyo presupuesto ha sido de 7,4 millones de euros, tendrá unos ahorros estimados para Metro de 14,6 millones en los próximos 15 años.
Con este almacén se perfeccionará la productividad en los procesos de entradas de mercancía en el almacén, compactar el espacio de almacenamiento y mejorar la trazabilidad de los repuestos almacenados, entre otros logros.
En la segunda fase, que comienza ahora, se van a crear nuevos sistemas de provisión robotizado para material pesado, que optimizará la gestión de este tipo de productos, aumentando la fiabilidad del servicio.