La Fundación Amancio Ortega financiará con 30 millones de euros la construcción del primer Centro Integral de Cuidados Paliativos y Pediátricos de España, que se ubicará en el distrito madrileño de San Blas.
El centro estará gestionado por la Fundación Porque Viven, que trabaja para desarrollar los cuidados paliativos pediátricos complementando los servicios públicos de salud y cuya experiencia en este campo ha servido como base para configurar el centro.
Se tratará de una instalación única en España, que permitirá ofrecer una atención integral y personalizada a niños y adolescentes afectados por enfermedades complejas y crónicas que amenazan su vida.
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido por su parte una parcela municipal para la construcción del edificio, que contará con 15.000 metros cuadrados de superficie y todos los espacios necesarios para cubrir el cuidado personalizado de los menores.
Contará, entre otras facilidades, con un centro de día de 24 camas; 30 habitaciones para ingreso por respiro, continuidad de cuidados, media y larga estancia; un aula de integración de doce plazas; cuatro apartamentos familiares para la despedida, destinados a aquellos niños en el último estadio de la enfermedad, así como servicios complementarios y necesarios para el bienestar de los menores y sus familias.
Esto último incluye farmacia, salas de terapia para pacientes internos y externos (fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia en piscina…), atención psicológica a pacientes y familiares, espacios lúdicos y de descanso o un espacio multiconfesional. Asimismo, el área dispondrá de 5.000 metros cuadrados adicionales en los que se habilitarán jardines y espacios al aire libre.
Abierto para niños de cualquier parte de España
El centro, que presumiblemente estará listo en 2025, también funcionará como centro de formación de Equipos de Alto Rendimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, con la puesta en marcha de un programa de formación con residencias temporales en la misma institución.
Al ser un centro con unas características únicas en nuestro país, los pacientes podrán proceder de cualquier autonomía, si bien serán derivados del sistema público de salud.
La Fundación Porque Viven fue creada en el 2009 por el doctor Ricardo Martino, pionero y referente de los cuidados paliativos en España y en la actualidad jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. En los últimos cinco años, dicha Fundación ha atendido a un total de 1.483 personas.
Por su parte, la Fundación Amancio Ortega, creada en el año 2001, desarrolla proyectos en los ámbitos de la salud y la educación, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
La Fundación Amancio Ortega, creada en el año 2001, desarrolla proyectos en los ámbitos de la salud y la educación, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad.