El ERICAM, la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que ha desplazado a varios equipos a Turquía, tras los terremotos acaecidos en el país otomano y Siria, ha logrado finalmente encontrar con vida a la persona que llevaba buscando desde hacía más de 10 horas, entre los escombros de unas viviendas en la ciudad de Alejandreta.
Después de los terremotos, que han causado miles de muertos en ambos países, los efectivos de la Ericam, han estado toda la noche trabajando en la zona, hasta que han logrado rescatar al superviviente. Se trata de un hombre de 65 años que se encuentra deshidratado, pero estable. Lamentablemente, junto a él, han encontrado el cuerpo de su hijo, de 32 años, fallecido.
Una zona inestable con desplazamiento de losas
Las labores ante los terremotos en Turquía han sido extremadamente complicadas. Los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, han indicado que los efectivos de la Ericam podían “oír al señor, pero era un sonido sordo que no lograban ubicar”.
Además, toda la zona era inestable, con continuos desplazamientos de losas y con dos forjados colapsados. Ayudándose de puntales metálicos, y con la colaboración de rescatadores turcos, han logrado llegar hasta él, dos personas y rescatarlo.
El portavoz ha relatado con anterioridad, que las condiciones de trabajo sobre el terreno “son duras pero estables” y ha subrayado que todos los componentes del equipo están “en perfecto estado y muy motivados para continuar con la misión”.
“Temperaturas frías pero cielos despejados. Se organizan en diversos equipos para estar continuamente trabajando, junto a rescatadores turcos. Gracias a los sistemas de fijación, pueden apuntar las estructuras e ir buscando supervivientes”, ha detallado.