El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha implantado dos nuevos puntos limpios móviles en el municipio, lo que supone un hito en los servicios contemplados en el contrato de limpieza y recogida de residuos, en el que se invierten 5,1 millones de euros al año.
Este servicio se compone de un punto limpio sobre camión, que va prestarse por un operario para ayudar al depósito de los residuos, y el otro es una gran caja.
Ambos tienen 14 fracciones para reciclar las siguientes categorías de productos de uso doméstico:
- Sprays, desodorantes y lacas
- Botes metálicos y plásticos vacíos. De pinturas, disolvente y productos químicos
- Sartenes, ollas, tupper y utensilios de cocina
- Pilas alcalinas, salinas y de botón
- Cualquier tipo de teléfono móvil y baterías
- Toner y cartuchos de tinta de las impresoras
- Tubos fluorescentes, bombillas bajo consumo y leds
- Radiografías
- Todo tipo de juguetes de pequeño volumen
- Radios, walkman y diskman
- Batidoras, tostadoras, planchas, pequeños electrodomésticos
- CDs y DVDs, cintas de video y cintas de cassette
- Cápsulas de plástico y de metal
- Todo tipo de libros y revistas
Hacia un Colmenar verde
“Avanzar hacia el verde Colmenar requiere de un esfuerzo para ampliar la frontera del reciclado más allá de la separación en cuatro fracciones mediante los contenedores habituales o la introducción del contenedor marrón para restos orgánicos que se pueden compostar. Existen muchos objetos que utilizamos en el día a día que no pueden ser reciclados mediante su depósito en uno de los cuatro contendores por sus características, pero sí pueden tener una segunda oportunidad separados junto a similares. Para ese tipo de residuos se crearon los puntos limpios, y ahora damos el paso de acercar a todas las zonas del municipio puntos limpios móviles”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.