Consumir más productos de proximidad. Un objetivo que todos nos planteamos cuando llega el momento de hacer la compra, pero que no siempre es fácil de cumplir por la dificultad que entraña conseguirlos.
Y, para que las grandes superficies tenga más acceso a ellos y, por tanto, al final repercuta en los consumidores, la Comunidad de Madrid abrirá a finales de este mes Madrid Rural, el «gran mercado de proximidad de la región».
Se tratará del primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios. Una iniciativa que, a juicio de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, «servirá para dar mayor acceso al pequeño y mediano agricultor madrileño al mercado mayoritario».
Madrid Rural estará situado en Fuenlabrada, en una instalación de 3.500 metros cuadrados. El espacio estará asimismo conectado con el servicio gratuito regional Agroasesor, herramienta que atiende y resuelve consultas especializadas a agricultores y ganaderos y les apoya en la modernización y mejora de sus explotaciones, potenciando la innovación en el aspecto económico y medioambiental.
Este mercado de proximidad forma parte del Plan Terra que el Gobierno autonómico puso en marcha en 2020 para ayudar al campo y la industria agroalimentaria.
El programa ya se ha ejecutado en un 80%, consta de 50 medidas destinadas a liberalizar el sector y cuenta con una dotación de 100 millones de euros. Su principal meta es simplificar la normativa, mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y, al mismo tiempo, favorecer el relevo generacional y la implantación de sistemas de producción más sostenibles.