La ciudad de Madrid ha homenajeado este miércoles a Luis Aragonés, vecino de Hortaleza, coincidiendo con el noveno aniversario de su fallecimiento. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto un busto en recuerdo de la figura del exseleccionador nacional de fútbol. La imagen es obra del escultor José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Almeida ha recordado la figura de Luis Aragonés como “una de esas personas que traspasó nuestras fronteras y que fue querida, admirada y respetada, cualquiera que fuera la afiliación futbolística del que lo valorara y más, incluso del fútbol”.
El alcalde ha puesto en valor este homenaje “en la casa” del que fuera conocido como ‘sabio de Hortaleza’ porque “somos una ciudad que nace y crece desde los barrios y que reconoce a su gente”. En palabras del regidor, este es un homenaje para transmitir “a todos los madrileños del futuro que Madrid es una ciudad con memoria que quiere reconocer a aquellos que fueron grandes en esta ciudad, que hicieron grande el nombre de Hortaleza, el de Madrid y el de España”.
La escultura de Luis Aragonés en la plaza de Chabuca Granda
El Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza aprobó por unanimidad el pasado mes de septiembre la instalación de una escultura de Luis Aragonés en la plaza de Chabuca Granda, cerca de la vivienda donde nació y residió. El concejal del distrito, Alberto Serrano, ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han hecho posible este homenaje en el distrito donde vivió Luis Aragonés y “el que cuenta con mayor número de instalaciones deportivas en la calle”. El concejal ha recordado al que fuera seleccionador nacional como “una persona modesta que podía mirar a los grandes y competir con ellos mirándolos a los ojos. Y siempre derrochando coraje y corazón”.
Luis Aragonés nació en el distrito de Hortaleza el 28 de julio de 1938. Como futbolista desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Club Atlético de Madrid, además de jugar como internacional absoluto con España hasta en 11 ocasiones.
Como entrenador dirigió a nueve clubes –Atlético de Madrid, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahçe- además de a la selección española de fútbol entre 2004 y 2008, año en el que se proclamó campeona de Europa.