Madrid Nuevo Norte ya no tiene marcha atrás. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anunciado la desestimación de los nueve recursos interpuestos contra este plan urbanístico, por lo que el desarrollo urbano más grande de Europa seguirá adelante.
Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, ha manifestado su satisfacción por esta sentencia ya que, a su juicio, «supone la ratificación de un proyecto transcendental para Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace 30 años».
Algunos de los recursos planteados por diferentes asociaciones, empresas y particulares, llegaban incluso a poner en riesgo la continuidad del proyecto.
Los demandantes solicitaban, en primer lugar, que se declarase nulo y se dejasen sin efecto los acuerdos adoptados por la Comunidad de Madrid cuando modificó el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
Por otro, aducían que la modificación del PGOU acordada finalmente por el Ayuntamiento en 2019 (con Manuela Carmena como alcaldesa) fue fruto de un pacto previo entre el Consistorio, Adif y la promotora del proyecto que contravenía la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Por último, aseguraban que el plan alteraba «el equilibrio entre edificabilidad y cantidad y calidad de las dotaciones» y que «se aprovecha urbanísticamente» del suelo público del tendido ferroviario.
Luz verde para comenzar
Todo ello ha sido, como decimos, desestimado, y desde CreaMNN consideran que este espaldarazo ratifica la solidez jurídica del planeamiento, «redactado y tramitado por el Ayuntamiento de Madrid y aprobado definitivamente por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid y que cuenta con la participación del Gobierno de España, a través del Adif», según han subrayado en un comunicado.
Una vez confirmada la legalidad y validez del planeamiento y con todos los instrumentos de gestión ya puestos en marcha, la intención de las partes responsables del proyecto es poder arrancar las obras de urbanización a lo largo del año 2024 en el ámbito de Las Tablas Oeste.
Para ello, a lo largo de 2023 está previsto presentar las iniciativas de tres de los ámbitos urbanísticos (APE 08.21 Las Tablas Oeste, APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín y APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos), incluyendo los proyectos básicos de urbanización, así como los de infraestructuras comunes y compartidas, y las bases y estatutos de las futuras junta de compensación.