El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha decidido reducir un 10% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2023, que se reduce al 15% para aquellos torrejoneros que lo domicilien. De esta forma, el Gobierno local cumple con el compromiso de reducir este impuesto un 10% y, además, lo reducen un 5% más, llegando al 15% mediante su domiciliación, una rebaja fiscal que intentará amortiguar el efecto que la subida de precios está teniendo en las familias y pequeñas empresas y comercios.
Los torrejoneros pueden obtener el 5% de bonificación adicional domiciliando sus recibos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica mediante certificado digital en este portal o por mail: [email protected]. Para ello, deben remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado que se encuentra en la página web del Ayuntamiento.
Pago fraccionado y bonificaciones
Además, se puede solicitar el fraccionamiento del pago del IBI en 2023, en dos plazos, sin intereses de demora y manteniendo la bonificación del 5%. Las familias desempleadas podrán solicitar este fraccionamiento desde marzo hasta diciembre sin intereses de demora, decayendo el 5% de bonificación por domiciliación. Este fraccionamiento se podrá solicitar hasta el 28 de febrero.
También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de empleo.
Dos nuevas bonificaciones fiscales y plazos
El equipo de Gobierno local ha introducido dos nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con la protección del medio ambiente de la ciudad. Se trata de una bonificación del 25% del IBI durante los 4 periodos siguientes a la finalización de la obra por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar (paneles solares en todo tipo de inmuebles) que viene a sumarse a la bonificación existente del 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así como una bonificación del 90% en el ICIO para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo tipo de inmuebles.
Los plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en el año 2023 son:
• IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2023 (cargo en cuenta el 10 de abril).
• IBI modalidad en 2 pagos hasta el 28 de febrero de 2023 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 17 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.
• IVTM hasta el 29 de septiembre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de octubre).
• Vados y Basuras hasta el 31 de octubre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).
“Desde esta alcaldía y el equipo de Gobierno local hemos rebajado el principal impuesto municipal como la principal medida de apoyo a los torrejoneros de las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento enmarcadas dentro de la campaña Vamos Torrejón, juntos nos ayudamos, una campaña optimista para afrontar los nuevos tiempos y superar las dificultades”, ha indicado el alcalde.
“Los partidos de la oposición de PSOE y Podemos-IU no han apoyado en el Pleno del 16 de diciembre y han rechazado esta relevante bajada de impuestos a los torrejoneros, quedando claro que ellos apuestan por subir los impuestos como están haciendo desde el Gobierno de España, y volverán a hacer si gobiernan de nuevo Torrejón tras los pasados 27 años que gestionaron esta ciudad”, ha añadido..
Por su parte, el concejal de Hacienda, Marcos López, destaca que “esta medida es posible porque los ingresos no se van a ver afectados al incrementarse con otras unidades impositivas como nuevos desarrollos residenciales en la ciudad, superficies comerciales o grandes empresas que se han instalado en Torrejón, lo que nos va a suponer un incremento en la recaudación que compensa la bajada del IBI a los vecinos y, por tanto, se mantendrá la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento”.