Amancio Amaro, una de las leyendas del Real Madrid Club de Fútbol y en la actualidad presidente de honor del club, nos ha dejado este martes 21 de febrero a la edad de 83 años.
El mítico extremo derecho, que inició su carrera en el Deportivo de La Coruña, será recordado por las muchas tardes de gloria que dejó en el estadio Santiago Bernabéu con la camiseta blanca, la cuál defendió durante 471 partidos oficiales repartidos en catorce temporadas, en las que alcanzó la cifra de 155 goles.
En su extenso palmarés figuran nueve títulos ligueros (1963-1965, 1967-1969, 1972, 1975 y 1976) y tres Copas de España (1970, 1974 y 1975), así como la sexta Copa de Europa, la de 1966. En ella jugó un papel decisivo con un fundamental gol contra el Partizán de Belgrado, en el estadio Heysel de Bruselas. Los blancos perdían 0-1 ante el conjunto yugoslavo y, en el minuto setenta, Amancio se inventaba una jugada mágica para poner un empate que a la postre se convertiría en victoria.
Una carrera plagada de éxitos en la que compartió vestuario con otros nombres grabados en oro en la historia merengue como Di Stefano, Puskas, Gento, Santillana, Pirri o Camacho.
Siendo como fue, uno de los mejores jugadores españoles de su generación, defendió la zamarra nacional hasta en 42 ocasiones. Con ella levantó la Eurocopa de 1964, la primera de la historia de nuestra Selección y en un escenario tan emotivo para él como el Bernabéu.
Ya como entrenador, en su paso por la «casa blanca» también hay importantes hitos, como la gesta de ganar el campeonato de Segunda División con el Castilla en 1984, el único equipo filial de un club de fútbol español que lo ha conseguido hasta la fecha.
Amancio fue, asimismo, el «cocinero» que fraguó una de las generaciones de canteranos más importantes de la historia del Real Madrid, la Quinta del Buitre.
Tras dejar los banquillos, Amancio, su nombre de pila y el que eligió para jugar, continuó ligado a la entidad de Concha Espina. Desde el 2 de octubre de 2022 ocupó el cargo presidente de honor del Real Madrid, que ha desempeñado hasta su fallecimiento.
Capilla ardiente en el Bernabéu
El palco de honor del estadio Santiago Bernabéu acogerá hoy, desde las 15:00 horas, la capilla ardiente con los restos mortales de Amancio Amaro. Permanecerá abierta hasta las 21:00 horas y mañana desde las 9:00 hasta las 13:30 horas.
Todos los aficionados que lo deseen podrán acercarse al estadio a despedir al presidente de honor del Real Madrid a través de un acceso habilitado en la plaza de Sagrados Corazones, esquina con la calle Padre Damián.