La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid construirá 2.125 viviendas en 11 distritos con un alquiler un 30 por ciento inferior al precio de mercado, en una proyecto de colaboración público-privada».
Las viviendas se repartirán en 25 parcelas de once distritos, de las que diez se ubican en distritos del norte (Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas Canillejas, Tetuán y Ciudad Lineal) y las quince parcelas restantes en distritos del centro y sur de la ciudad (Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Villaverde y Latina).
De ellas, el 40 por ciento de las viviendas serán de un dormitorio, el mismo porcentaje de dos y un 20 por ciento de tres, como es «la realidad de la ocupación de la vivienda en Madrid». La horquilla de precios del alquiler oscila entre los 500 euros al mes por una vivienda de 66,77 m2 en el barrio de Butarque (Villaverde) hasta los 1.034 euros al mes para la vivienda más cara del concurso, de 87,6 m2 en el barrio de Peñagrande, en Fuencarral-El Pardo.
El Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado todos los lotes del primer concurso en derecho de superficie para la construcción de viviendas en alquiler asequible (sistema conocido como build to rent).
Este concurso de construcción para alquiler asequible es una iniciativa pionera en la ciudad, basada en un derecho de superficie a 45 años, con la que se pretende mejorar la oferta de vivienda y reducir los precios del alquiler en sus respectivas zonas. Una vez finalizado dicho plazo, las casas pasarán al parque público de viviendas municipal.
Por la cesión de suelo, el Ayuntamiento recibirá 32,8 millones de euros en concepto de canon, una cifra que permitirá mejorar otros servicios para los madrileños.
Los ganadores, encargados de construir estas más de 2.000 viviendas, han sido Culmia –lotes 1 y 5–; Avintia Desarrollos Inmobiliarios y Pecsa Real Estate –lotes 2 y 4– y a Spaces by Vía Ágora –lote 3–.