El Ayuntamiento de Madrid va a incrementar en los próximos días la seguridad en los barrios de Chueca y Lavapiés (distrito Centro), con la inminente puesta en marcha del nuevo sistema de videovigilancia. En Chueca estará formado por 26 cámaras, dos más de las inicialmente previstas, tras la peticiones vecinales, y en Lavapiés, se sumarán 17 nuevas cámaras.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comunicó el pasado viernes tras la Junta Local de Seguridad que la Comisión de Videovigilancia (Delegación del Gobierno) había dado el visto bueno a la puesta en marcha de las nuevas cámara, por lo que en cuanto se reciba la autorización de manera oficial, el nuevo sistema, que ya están instalado, comenzará a funcionar reforzando la seguridad en ambos barrios y sumándose las nuevas cámaras a la apuesta de este equipo de Gobierno por aumentar los estándares de seguridad mediante su instalación.
Así lo ha subrayado también este lunes la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que ha conocido ‘in situ’ las nuevas cámaras en una visita al barrio de Chueca, acompañada del concejal de Centro, José Fernández, y de representantes de la Policía Municipal.
100 nuevas cámaras a lo largo de este mandato
En este mandato se han instalado más de un centenar de nuevas cámaras, una tercera parte de todas las operadas por el Cuerpo de la Policía Municipal, en diversos espacios y barrios de la capital como el polígono industrial de Marconi (Villaverde, un sistema compuesto por 24 cámaras), y en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán, con 19 cámaras) y de San Diego (Puente de Vallecas, con 25 cámaras).
También se han actualizado las cámaras de Lavapiés y Montera (Centro) al principio del mandato y se han renovado recientemente los sistemas de videovigilancia ya existentes tanto en el entorno de la calle de la Ballesta (Centro) como en el propio barrio de Lavapiés.
Demandas de los vecinos
La instalación de la videovigilancia se decide tras las peticiones de distintas entidades vecinales y comerciantes de la zona. Fernández, en este punto, ha remarcado, durante la visita a Chueca, que estas cámaras de videovigilancia han sido muy demandadas por los vecinos de este barrio desde el inicio del mandato.
El equipo de Gobierno ha atendido las demandas realizadas desde las juntas de distrito así como de las asociaciones vecinales de los barrios para detectar nuevas necesidades en seguridad, constatando que la videovigilancia es una herramienta importante de ayuda en esta materia puesto que facilita las labores policiales de vigilancia y la detección de hechos delictivos y su investigación.
El objetivo, en este sentido, es seguir ampliando la videovigilancia a nuevos espacios y barrios de la ciudad, como la plaza del Dos de Mayo (Centro) y la Plaza Elíptica (Carabanchel-Usera), desde donde también se han recibido peticiones vecinales, así como estudiar la futura colocación en nuevos emplazamientos de Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal.