La ciudad de Madrid está preparada para dar la bienvenida al carnaval, que se celebrará desde el próximo viernes 17 hasta el miércoles 22 de febrero, con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, en esta edición, Madrid recupera su tradicional desfile que llenará de color y diversión el entorno de Madrid Río y Matadero Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado, junto a uno de los directores artísticos de la compañía teatral Yllana, que dirige el desfile, la programación en el Café Neves de Matadero. Este 2023, el carnaval propone a los madrileños disfrutar de su historia en el gran pasacalle que regresa, tras dos años de ausencia, ideado por la compañía madrileña. Nacida en 1991, Yllana ha producido 37 espectáculos representados en más de 16.000 ocasiones en 48 países y vistos por cerca de seis millones de espectadores.
¿Cómo será el desfile?
El desfile tendrá lugar el sábado 18 de febrero, a partir de las 12.00 h, y arrancará junto al Puente Perrault, icono de Madrid Río, desde donde se dirigirá hasta la Explanada Negra. Una cita a la que el alcalde ha invitado a asistir “porque va a ser un auténtico espectáculo” que va a permitir estrechar lazos “con todas las naciones hermanas de Iberoamérica”.
Allí estará instalado el escenario en el que el intérprete madrileño Fernando Gil leerá el tradicional pregón. Colaborador de Yllana en varios de sus montajes, Gil cuenta con una larga carrera en televisión, cine y teatro y ahora protagoniza la serie Machos Alfa en Netflix.
Equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas y así más de un centenar de artistas participarán en un espectacular pasacalle orquestado por una de las compañías escénicas madrileñas más internacionales y que rendirá homenaje a dos momentos de nuestra ciudad separados por varios siglos, el Madrid de los Austrias y el de la movida. También el Madrid mitológico, con dioses como Neptuno, que este año protagoniza el cartel, tendrá su espacio en este desfile ideado para divertirse en familia.
La multiculturalidad de la ciudad se verá reflejada también en este gran desfile con la implicación de 11 asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile que aportarán al desfile más de 350 participantes entre bailarines y músicos: Nativos de Macondo; Asociación Cultural Morenada Señorial Intocables de Madrid; Asociación de Danzas Raíces de Chile; Cámara Hispano-Chilena de Comercio, Industria, Cultura, Deportes y Turismo; Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras; Bloco do Baliza-Escuela de samba y batucada; Caporales San Simón Sucre-Madrid; Diablada Quimeños en acción Bolivia; Fraternidad Folclórica y Cultural Universitarios de San Simón Filial Madrid; Amigos del Candombe, y A.C. Hispano Ecuatoriana Inti Killa.
Conciertos en Matadero Madrid
Un año más, Matadero Madrid, se convertirá en el epicentro de la fiesta con una ecléctica selección de DJ y grupos de música que el sábado 18 de febrero, a partir de las 14:30 horas, demostrarán el buen momento que vive la música.
El músico y DJ multigénero David Puron será el primero en inaugurar el escenario con una sesión en la que plasmará su propia interpretación de la música electrónica, llena de mashups y remezclas de disco 80s, indies o música urbana. A continuación, le tomará el relevo DJ Adrián Lefreak (Adrián Lopez), responsable de la fiesta ‘Flechazo’, para abogar por la diversión con un estilo en el que se mezclarán clásicos y novedades del pop, rock, disco y electrónica.
Jimena Amarillo y Varry Brava protagonizarán los conciertos de esa tarde. Jimena Amarillo es la última sensación del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes y autosuficientes que mezclan géneros e influencias con naturalidad y aprovechará su cita en el carnaval para hacer una celebración de lo es una cosecha de éxitos en tiempo récord.
Los murcianos Varry Brava se han convertido en un indispensable de la escena musical tanto nacional como internacional con su combinación de música pop, disco, indie rock, canción italiana y temas ochenteros como Rafaella con el que participaron en 2022 en el Benidorm Fest. Cerrará la noche la actriz, dj y creadora visual Laura Put con una sesión llena de pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie.
Puntos violeta y accesibilidad
La programación musical incluirá medidas de accesibilidad con equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias. Además, el carnaval renueva su compromiso con los puntos violeta para la prevención de la violencia sexual con la instalación de un estand de información en la Plaza Matadero.
El domingo 19 de febrero, será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. Matadero Madrid acogerá, a las 11:00 horas, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños. Una actividad capitaneada por la asociación cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional, interpretarán música en vivo sobre el escenario, bailarán y animarán al público a participar en el manteo de varios peleles.
Les tomará el relevo el XV Encuentro de Murgas y Chirigotas en el que coplas, pasodobles y popurrís repasarán la actualidad con ironía en una explosión de humor, ingenio y colorido.
Entierro de la sardina
El 22 de febrero, miércoles de ceniza, marcará el final del carnaval con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10.00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la Plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical. Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval.
Este 2023, el entierro de la sardina cumple 250 años y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, presenta en la Quinta del Sordo (calle del Rosario, 15) hasta el 30 de marzo, la exposición Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina, una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano. Coincidiendo con el carnaval y con la festividad del entierro el miércoles 22 de febrero, la muestra se acompañará de un programa de actividades y mediación con talleres, recorridos y acciones en vivo. Este año, por otro lado, el majestuoso dios Neptuno es el protagonista del cartel de carnaval.
Carnaval en los distritos
El carnaval tendrá multitud de actividades repartidas por los diferentes distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad. A partir del día 10 y hasta el 24 de febrero, los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral–El Pardo, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, Retiro, Tetuán y Vicálvaro han preparado actividades para que mayores y pequeños disfruten del carnaval.