noviembre 15, 2024 6:57 pm
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Madrid

BiciMAD gratis hasta el 31 de julio: nuevas bicis y estaciones

Es la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende durante casi cinco meses

A partir del próximo martes 7 de marzo a las 00.00 horas, podremos probar el nuevo sistema de bicicletas públicas de Madrid, ‘BiciMad’, de manera gratuita y, podremos hacerlo, hasta el 31 de julio. Todos los madrileños podrán utilizar este servicio de bicis eléctricas a coste cero y de forma ilimitada.

Esta medida acompaña al cambio de sistema de ‘BiciMad’, que cuenta también con una amplia renovación de la flota, con 7.500 nuevas bicis y 611 estaciones. Igualmente, se amplía a todos los distritos de la capital incluyendo Barajas, Hortaleza o Villaverde y, ahora, nos trae cinco meses de regalo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, pretenden “incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece este nuevo sistema público de bicicletas”. Además, añaden que “es la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende de forma consecutiva durante casi cinco meses”.

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¿Qué bicicletas podremos probar?

Durante un tiempo, ambos sistemas convivirán y podremos disfrutar de los dos de forma ilimitada y sin desembolsar un euro. Las nuevas bicis, del modelo E-FIT, fabricado en aluminio reciclado, presentan un diseño más manejable, ergonómico y robusto. Con un motor de 250W en posición central y un sistema de cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas. El display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería, con 70 kilómetros de autonomía. También incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mejorar la seguridad en la circulación.

La velocidad máxima que alcanzan es de 25 kilómetros por hora, acorde a la normativa. Asimismo, sus neumáticos poseen un sistema antipinchazos, un mecanismo antirrobo integrado en el chasis y la integración del cableado, tanto mecánico como eléctrico.

Disponibilidad de bicicletas

Para garantizar la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios, no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados. Es decir, se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día, pero al terminar los trayectos, habrá que dejar los vehículos en las bases. Durante este periodo, los nuevos abonos y las renovaciones de los mismos serán completamente gratuitos.

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La ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Cómo utilizamos BiciMAD? Una nueva experiencia de usuario

La nueva experiencia se integrará en MPass, el sistema de cuenta única asociado a los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas), que incluye novedades importantes en la experiencia de pago, puesto que elimina la necesidad de precargar el monedero actual. El usuario asociará a su perfil de MPass un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados.

Las nuevas estaciones y las antiguas, en los 21 distritos

En cuanto a las estaciones, durante estos meses se está multiplicando por 2,5 el número de ellas, que ascendía a 264 y que entrarán en funcionamiento un total de 611. Estas nuevas bases presentan un diseño innovador y no necesitan fijarse al suelo, es decir, se mantienen en posición por su propio peso por lo que no necesitan obras para su instalación más allá de las propias de la provisión de la energía.

Gracias al proyecto de expansión anunciado por Almeida el pasado mes de septiembre, BiciMAD se acerca a los 21 distritos favoreciendo al máximo la intermodalidad y la movilidad sostenible en toda la ciudad. De las 611 estaciones que componen la red, incorporará 122 en los distritos en los que todavía no está presente (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y mejorará su implantación con 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio. Además, las 264 estaciones actuales serán sustituidas por las nuevas. 

En Barajas se están situando 15 nuevas estaciones hasta alcanzar cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna. En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderrivas. En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales, San Cristóbal y Casco histórico de Villaverde. 

En los distritos donde ya estaba presente el sistema, BiciMAD instalará 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.

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