A ver si eres capaz de contestar a esta pregunta sin mirarlo en Google: ¿A qué se dedica el Tribunal de Cuentas?
Vale, reconocemos que no era una cuestión sencilla. Y, probablemente, lo que hayas leído en una búsqueda rápida te habrá dejado más o menos como antes porque no entiendes el lenguaje técnico.
Sin embargo, comprender las tareas de esta institución son fundamentales. No en vano, se trata del supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y el sector público. O, en otras palabras, el organismo que vela por saber dónde va destinado el dinero de nuestros impuestos.
Para ayudarnos en esta tarea, y en homenaje al 40 aniversario de la creación de su creación, la Comunidad de Madrid ha decorado la estación de Metro de Tribunal con diversas lustraciones que recrean un viaje por el interior del Tribunal de Cuentas, en el que diferentes personajes explican qué es y qué hace.
De esta manera, cualquiera que se pase por allí podrá saber más sobre sus objetivos y su funcionamiento. La estación es una de las primeras ocho inauguradas en 1919 y recibe este nombre por su cercanía a la institución, ya que su sede principal se encuentra en Fuencarral 81, junto a uno de los accesos del suburbano.
De este modo, la bóveda y las paredes laterales de la escalera mecánica principal están engalanadas con vinilos de gran formato. Sobre un fondo uniforme de tonalidad clara, el viajero quedará rodeado de símbolos numéricos y dibujos relacionados con el cálculo y se irá encontrando personajes con mensajes como nos importa lo público, controlamos el gasto público, tu dinero, trabajamos para ti o todas las democracias del mundo tienen un Tribunal de Cuentas.
La frase más presente en la tematización es Contamos para ti, con el doble sentido de los números en relación con la fiscalización y la relevancia de ser los máximos responsables del examen externo del gasto público. Los usuarios tendrán además a su disposición un código QR en el que podrán descargar un video divulgativo de 90 segundos donde se explica qué es el Tribunal de Cuentas y cuáles son sus funciones.
En esta estación también figura actualmente una reproducción de la Alegoría de la Villa de Madrid, uno de los cuadros pintados por Goya que se exhibe en el museo de Historia de Madrid, ubicado también en las inmediaciones de la parada.
Las paradas de Metro como espejo de Madrid
La tematización de las diferentes paradas del suburbano se ha convertido en una forma de reforzar la simbiosis entre Madrid y el suburbano. Ejemplo de ello es la de Canal que, desde noviembre de 2022, rinde homenaje a las artes escénicas como antesala a los Teatros del Canal, o la estación de Cuatro Vientos, que en octubre se decoró con un gran mural conmemorativo del aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos, en colaboración con el Ejército del Aire.
Asimismo, Metro esconde numerosos elementos de interés cultural, desde museos a murales, fotografías, esculturas e incluso trenes antiguos. Además, algunas estaciones reproducen grandes obras españolas, como Plaza de España, en cuyas paredes se reproduce íntegramente el libro Don Quijote de la Mancha.