El músico urbano Bizarrap ha hecho pública su BZRP Music Sessions #53, esta vez con la colaboración de la cantante colombiana Shakira. A las pocas horas de su lanzamiento, la nueva canción se había apoderado de las redes sociales, al igual que la popularidad de los artistas.
Dentro de su letra, la canción menciona las marcas Rolex, Ferrari, Twingo y Casio. El engagement de estas marcas en las redes sociales aumentó significativamente a nivel global. Analizamos algunos países y observamos las diferentes trayectorias de las marcas.
En España, las marcas de gama alta mostraron engagement inferior a las marcas de gama media. Resulta interesante observar que Ferrari, que cuenta con un piloto español en la F1, sea la que menos engagement consiga con la canción. Claro está que la temporada de F1 aún no ha comenzado.
En México las marcas de relojes tuvieron mejor engagement que las automovilísticas, pero es interesante ver que un mercado donde Renault no vende su modelo Twingo, éste se vio positivamente afectado, lo que supone una buena oportunidad para la marca. En Colombia, el país de origen de Shakira, el ganador fue Twingo, que casi duplicó a Ferrari en términos de engagement sobre el tema.
Aún siendo una canción en español, las conversaciones sobre las marcas en los Estados Unidos también se incrementaron. Bien es cierto que, aunque las canciones transmitan emociones independientemente del idioma de sus letras, no podemos olvidar que la comunidad de habla hispana en el país es significativa. La marca japonesa de relojes, Casio, tuvo relevancia notablemente alta en términos de engagement, después de que la canción fue lanzada en este mercado.
El país de origen de Bizarrap, Argentina, mostró un buen engagement para las cuatro marcas. Twingo fue la marca líder en este crecimiento, seguido muy de cerca por Ferrari. Chile y Perú mostraron un comportamiento muy similar, generando más acciones sociales para las marcas de relojes que paradas automovilísticas.
Casio y Twingo decidieron involucrarse y apostaron acciones de real-time marketing en español, alcanzando miles de interacciones en menos de 24 horas.
Burger King, cuya marca no se menciona en la canción, se subió a la ola refiriéndose a la canción en unas publicaciones dirigidas al mercado latinoamericano.