Había muchas ganas de descubrir el estand que comparten Ayuntamiento de Madrid y Comunidad en esta edición de FITUR y, desde luego, no ha defraudado. El espacio, ubicado en el pabellón 9 de Ifema, propone una propuesta sensorial llena de matices que permite a todos los asistentes no solo descubrir sino vivir in situ algunas de las emociones y experiencias únicas que la capital brinda a sus visitantes.
La luz de Madrid es el hilo conductor en esta ocasión, en referencia, a esa «luz propia con la que brilla Madrid y que le ha llevado a convertirse en Patrimonio de la Humanidad gracias al Paisaje de la Luz«, según indican desde el Consistorio. Un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada evoca el cielo de la capital, proyectando momentos únicos, «como los espectaculares amaneceres y atardeceres de la ciudad».
Desde el Consistorio también se promocionan rincones delimitados por paredes proyectables que actúan a modo de grandes pantallas que harán visible la vida de Madrid, su potencial cultural, su patrimonio histórico y natural, su gastronomía, su oferta de ocio, deporte, compras y artesanía y sus más recientes novedades.
Recorrido sensorial por las calles de la ciudad
Cada una de estas zonas temáticas del estand serán, a su vez, espacios llenos de experiencias que ofrecerán en su conjunto un recorrido por Madrid a través de los cinco sentidos. La vista se deleita con luz de la ciudad, su cielo, sus colores y las proyecciones de imágenes que muestran la diversidad y calidad de su oferta turística. Todo el estand está aromatizado con un olor fresco, verde y floral que recuerda a los parques, jardines y rosaledas de Madrid en primavera, embriagando el olfato con una fragancia creada por la empresa de perfumistas artesanos Ladenac para su gama de perfumes de barrios de Madrid, en este caso, inspirada en Las Salesas.
El sentido del gusto se despierta mediante los sabores de productos y cocina típica de la ciudad en varias actividades gastronómicas; el oído, a través de los diferentes sonidos ambiente del estand, símbolo de esa alegría, vitalidad y dinamismo de Madrid, además del sonido del flamenco; y el tacto, con las muestras del delicado trabajo manual tradicional y de nueva creación realizado por los artesanos locales. Otros espacios estarán dedicados a las experiencias deportivas, rurales y enoturísticas en la región. Como «sexto sentido«, una propuesta inmersiva nos da la posibilidad de “trasladarse” a uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital, la Plaza de Cibeles.
Agenda de actos y eventos
Y luego están, por supuesto, los actos y eventos. El Ayuntamiento y la Comunidad organizarán diferentes presentaciones y encuentros para la difusión del destino, así como en incentivo y reconocimiento de algunos de los sectores más destacados de la industria turística madrileña. Su Majestad el rey Felipe VI no ha querido perderse algunos de ellos.
Entre ellos, estarán las habituales entregas de galardones de los premios Madrid Acoge, Hermestur y Mejor Visita Guiada o la tradicional celebración del Día de Madrid, que tendrá lugar el viernes 20 de enero. Paralelamente, se llevará a cabo una intensa agenda de encuentros profesionales con representantes de la industria turística nacional e internacional. Puedes descubrir todo lo que ofrece el estand en este enlace.