Más de 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año. Esa es la sobresaliente cifra que ha hecho pública el Gobierno de la Comunidad de Madrid, fruto de un incremento en enero de un 20,7% de la venta de los títulos de transporte público en relación con el mismo periodo de 2022.
Un hecho que desde el Ejecutivo autonómico relacionan con la reducción de las tarifas, provocando que, desde el 1 de enero, la demanda de transporte público ascienda a más de 98 millones de viajeros y 5 millones diarios: 2,1 millones en Metro, más de 864.000 en autobuses interurbanos, 1,4 millones en los de la EMT y algo más de 560.000 en Cercanías.
A su vez, las ventas de tarjetas personales crecen un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abono Transporte se incrementaron un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones. También el Abono Joven se ha beneficiado especialmente del descuento adicional y así se evidencia en las 656.029 ventas, lo que supone un 21,84% más de usuarios.
El abono C2 aumenta muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3: más de 37.515 usuarios han recargado su título en las distintas zonas de la equiparación, un avance de más de un 405,25%. Por último, el crecimiento de Abono Transporte de la zona A supera en un 53,66% a las ventas del mismo periodo del año anterior; la zona B1 más de 91.000 operaciones y en la B2 crecen un 33% los usuarios del transporte público.
Rebaja del 50% en el precio de la tarjeta multiviajes y gratuidad abono mayores 65 años
Desde la consejería de transporte también han previsto una disminución de un 50% los títulos multiviaje respecto a su importe original que implicaría que los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT, Metros Ligeros, verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros; los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.
Asimismo, con la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años se han incrementado sus adquisiciones durante el primer mes del año un 75%, superando los 657.191 usuarios que pueden viajar en toda la red de transporte público madrileño, con cifras cercanas a las del conjunto de 2022 (714.722). En enero se han emitido 19.243 nuevas tarjetas personales de usuarios con perfil de estas edades y se han realizado más de 1,2 millones de viajes en todo el transporte público en la región.
Por otro lado, a partir del miércoles 1 de febrero entra en vigor la reducción del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público en 2023. El Gobierno madrileño ha ampliado hasta el 60% este descuento en lugar del 50% solicitado por el Ejecutivo central. Con estas nuevas tarifas el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reducirá a 8 euros; el Normal A costará 21,80 euros; B1, 25,4 euros; B2 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 a 32,8.
Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65% alcanza un 20%.
Por su parte, los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales. Se trata de un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital, que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio público.