«Madrid está imparable, está que se sale y el turismo lo pone de manifiesto». Ésta es una de las frases que describen por dónde ha transcurrido el discurso institucional por los actos del Día de Madrid en FITUR, en el que tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida y autor de la misma, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han intervenido.
Allí, ambos han destacado la fortaleza turística de la región, asegurando que es «la región de la que más se habla fuera de nuestras fronteras», tanto por parte de inversores, empresas, hosteleros, visitantes o estudiantes que la reconocen «como un lugar especial en el que invertir emprender vivir, crear una familia o formarse y hacerlo con alegría, con ganas y con bravura. Quizá el sitio más completo del mundo en estos momentos», ha enfatizado, por su parte Díaz Ayuso.
El Día de Madrid, celebrado en el estand conjunto de ambas instituciones, ha comenzado con un aperitivo del musical ‘Malinche’ de Nacho Cano, que puede disfrutarse en Ifema Madrid y que narra el nacimiento del mestizaje y con la proyección del vídeo promocional del Ayuntamiento ‘Madrid es chulo’, que une en un mismo relato el eslogan de la campaña turística de la capital, ‘Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid’, con sus señas de identidad propia y las experiencias únicas que un visitante puede vivir y sentir como un ciudadano más.
Por su lado, la líder regional ha asegurado que hay «ilusión por Madrid en este momento, no solo en España sino en todo mundo entero. Se palpa en la calle, en la apertura de nuevos negocios, en las ganas de salir adelante y que venga cada vez más gente y de más lejos a vivir y emprender una aventura». Asimismo la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que FITUR constata la pasión que hay «por todas las caras de Madrid: la cultural, la rural, la vanguardista, la hispana, la gastronómica o la tecnológica».
Para Díaz Ayuso, Madrid es «ante todo un estilo de vida que cada vez ejerce más como un imán de grandes proyectos e inversores que se retroalimentan entre ellos, como siempre pasó en Madrid entre las corrientes culturales más importantes. Hoy todos ellos se comparan con otros lugares del mundo y nos dicen como Madrid en ningún sitio».
El turismo, «la gran ventana de Madrid al mundo»
Martínez-Almeida ha asegurado durante su intervención que la ciudad está cerca de la recuperación de visitantes que Madrid tenía antes de la pandemia. Para ello, ha subrayado a los asistentes que si quieren «disfrutar de las mejores alternativas de ocio, del mejor deporte, del mejor espacio público, del Patrimonio de la Humanidad, del Paisaje de la Luz», deben venir a Madrid. Asimismo, el alcalde ha destacado que «a lo largo del año 2022 la ciudad de Madrid ha recibido más de 800 millones de euros en inversión hotelera», lo que ha permitido «la recuperación del gasto turístico». No en vano, la ciudad ya está considerada el cuarto mejor destino urbano del mundo y el mejor destino de compras en 2022 y es reconocida como el mejor destino urbano del mundo para organizar reuniones y congresos.
«Se dice habitualmente ‘de Madrid al cielo’, pero en estos momentos quizás es mejor decir ‘del cielo a Madrid’, ya que quizá se está mejor en Madrid que en el propio cielo», ha bromeado el regidor.
Madrid Turismo by IFEMA, el nuevo puntal del sector
Almeida se ha referido, además, al proyecto Madrid Turismo by Ifema, una herramienta que, junto al Ayuntamiento de la capital, IFEMA y todo el sector, permitirá promocionar el destino Madrid fuera de nuestras fronteras y bajo una sola marca. El proyecto, dotado de un presupuesto de 38,4 millones de euros en tres años, ha aprobado ya, a través de la Mesa de Expertos (donde están representadas las dos administraciones y las empresas designadas por las asociaciones), las primeras campañas de promoción por valor de 15 millones de euros en mercados de largo radio, claves en la estrategia turística de la ciudad.
La primera oleada promocional se lanzará en febrero en Estados Unidos, Canadá, Japón y República de Corea. A partir de marzo, se abordará Latinoamérica, China, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Además, la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, apoyada por una serie de mesas temáticas, trabajará paralelamente en el ámbito de la conectividad aérea y en la promoción de otros mercados de interés.
Con esta apuesta, se busca consolidar el excelente momento que atraviesa Madrid en términos turísticos, en el que no solo se han recuperado las cifras de llegada de viajeros nacionales registradas antes de la pandemia, sino que se está produciendo un crecimiento sin precedentes en cuanto a turistas internacionales y gasto generado, estadística que la región lidera en España.