Con todas los compromisos navideños ya casi finiquitados, llega el momento de ponerse a pensar en la rutina… pero también en las rebajas. Ese esperadísimo momento de cada inicio de año que no solo supone poder darnos un capricho, sino que es, además, una de las temporadas clave par muchos comercios, que ven en estas semanas la ocasión perfecta para revitalizar sus cajas.
También es una oportunidad para el ámbito laboral, ya que la mayoría de los negocios necesitan refuerzos para atender la demanda que se les presenta. Y la Comunidad de Madrid es una de las que más puestos de trabajo creará, ya que, según ha informado la empresa de recursos humanos Adecco, el empleo durante la campaña de rebajas crecerá en la Comunidad de Madrid un 15% más que el año pasado, con más de 27.850 contratos.
Una cifra que implica que la región madrileña se sitúe a la cabeza del resto de autonomías, muy por encima de una media nacional que se sitúa en el 9,3% fruto de la previsión de que se firmarán en España cerca de 202.000 contratos durante este periodo de rebajas. De ellos, y como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos, un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.
Un soplo de aire fresco tras una campaña de Navidad floja
La Navidad de 2022 ha sido una de las más flojas que se recuerdan en lo que a contratación se refiere. Sin embargo, desde Adecco consideran que en este periodo de rebajas la evolución será similar a la vivida otros años porque «ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra».
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, la Comunidad de Madrid se sitúa tercera en el ranking de autonomías que más puestos de trabajo generarán, más de 27.850, que suponen un 15% más que en el mismo periodo de 2022, el mayor incremento autonómico. Por encima de ella están Cataluña, la comunidad que más empleo creará (más de 34.800 contrataciones previstas, +11,9%) y la Comunidad Valenciana (más de 28.350 nuevos empleos, +9,5%).
Esta campaña supondrá, por otro lado, una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.