La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, firmó el día 19 de enero, en el marco de FITUR 2023, un protocolo de actuaciones conjuntas para difundir unos recursos en destinos prioritarios. Se trata de un nuevo proyecto museístico que reunirá en su inauguración 650 piezas históricas de gran importancia. Asimismo, la Comunidad de Madrid proporcionará la Galería de las Colecciones Reales en mercados turísticos nacionales e internacionales este año. Esto sucederá porque se trata de difundir la cultura histórica de gran importancia por el mundo.
El Gobierno autónomo califica de proyecto de Estado un espacio que aumentará la oferta cultural de la región. Será a partir de este verano cuando el nuevo museo albergará uno de los conjuntos históricos-artísticos más importantes del mundo.
LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES
La Comunidad de Madrid crea este museo con la finalidad de albergar uno de los conjuntos culturales más importantes del mundo. No solo por las dimensiones sino por el valor y la riqueza de todo lo que aquí se presenta. Este recurso supondrá, además de un impacto de gran relevancia económica para la industria turística de la Comunidad de Madrid, una subida del turismo en Madrid, pues prevé que alargará la estancia media de los visitantes a la capital.
La apertura de la Galería de las Colecciones Reales que Marta Rivera de la Cruz ha definido como el proyecto de Estado que refuerza la imagen de España en torno a la cultura es ahora un gran proyecto para agrandar el turismo en el país y en la comunidad. Este gran proyecto está previsto para hacerse este mismo año, en verano. En ella se mostrará la gran riqueza, diversidad cultural y étnica y calidad de las colecciones reunidas por la monarquía a lo largo de toda la historia, mejor dicho, en los cinco siglos pasados.
DATOS DE INTERÉS SOBRE EL MUSEO
Este museo será un nuevo espacio, ubicado en el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid. Se tratará de un espacio impresionante de más de 40000 metros cuadrados, 8000 de visita pública y tres plantas expositivas. Las exposiciones, además, estarán ordenadas cronológicamente, desde los primeros reinados de la monarquía en la Edad Media hasta nuestros días.
Este nuevo modelo expositivo tendrá, así, un carácter de secuencia lineal que irán desde un recorrido principal descendente y en permanente transformación. Un tercio de todas las piezas que se encontrarán en el museo rotará de manera continuada, las otras serán permanentes. En el museo, el público podrá disfrutar de tapices, pinturas de grandes maestros como los grandes reconocidos en España Caravaggio, Goya o Velázquez. Además, habrá también instrumentos musicales, fotografías y otros muchos elementos de artes decorativas.