Si eres dueño de un coche sin etiqueta y no estás empadronado en la capital estarás al corriente de que, desde este 1 de enero y tal y como avanzamos en Madrid es Noticia, no puedes acceder con él a la M-30.
Sin embargo, y como ya ha sucedido con otras iniciativas de este tipo, las multas a los infractores aún tardarán en llegar. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que las cámaras que controlarán los accesos indebidos a la M-30 serán instaladas en abril y comenzarán a multar en junio.
En este «impasse» de tiempo, así como durante el periodo de dos meses de aviso una vez establecidas, los controles se realizarán por agentes de movilidad en puntos aleatorios de la vía. La sanción por entrar en la M-30 supone una multa de 200 euros. «Sigue estando prohibido aunque no estén las cámaras», ha querido subrayar el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.
El calendario de multas para los vehículos de clasificación ambiental A (es decir, sin etiqueta), es el siguiente:
- Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023 tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
- A partir del 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
- Desde el 1 de enero de 2025 la prohibición de 2024 se extiende a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.
- Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
¿Cuándo llegarán las ZBE a otros municipios de la región?
Aunque la normativa europea exige que este año todos los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan restricciones de acceso a determinadas áreas para mejorar la calidad del aire, solo la capital y Rivas Vaciamadrid cuentan con zonas de bajas emisiones para cumplir con las directrices de Bruselas. En la Comunidad de Madrid esta limitación afecta a 23 localidades, pero solo se ha implantado, como decimos en dos. Leganés extenderá el carril bici y Parla o Getafe limitarán también el tráfico en el centro, si bien a corto plazo no tienen intención de restringir el acceso a ningún vehículo.
Imagen portada: Emesa M-30