El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá hasta finales de marzo una nutrida agenda de espectáculos de artes escénicas, tanto nacionales como internacionales, enmarcados en la programación de invierno del espacio.
En el escenario del Condeduque se representarán las últimas producciones Cris Blanco con Grandissimas Illusione después de su festival Grec; También estarán Relic, de Euripides Laskaridis; La Leona, del Premio Nacional de Danza Olga Pericet; Para cuatro jinetes de la compañía Mucha Muchacha de Celso Jiménez y muchas producciones más.
PRODUCCIONES EN CONDEDUQUE
Grandissima Illusione
La obra de Cris Blanco comienza con un personaje de teatro del siglo XVII, quizás la marioneta de Lope de Vega, que conoce y se enamora de un técnico de teatro tatuado. A partir de ahí, el caos se hace cargo y todas las convenciones explotan, entrando y saliendo del escenario y mostrando el tiempo a través de una especie de agujero de gusano. , una bardo feminista, una ayudante de dirección, un texto proyectado, un erudito, una astróloga cubana, algunos extras y un coro griego, un trío de personas que repiten lo que dicen y sienten por los demás personajes.
RELIC, de Eurípides Laskaridis
La exageración marca la pauta en RELIC, obra de Eurípides Laskaridis, autor y único protagonista de esta obra, a medio camino entre la oda y la crítica del absurdo, donde Laskaridis se inspira en elementos del burlesque y el cabaret en su exploración del absurdo humano, pero lo eligió en el lugar equivocado. a cualquiera de los dos. También hay payasos, pero no payasos en el sentido tradicional, sino una variante gigante del modelo conocido. Hay alusiones claras y directas a cuestiones de género e identidad, además de vestir a los personajes con algún que otro zapato de tacón.
Esta obra podrá disfrutarse entre el 1 y el 2 de febrero.
La Leona
Hacia mediados del mes de febrero, Condeduque acogerá un maravilloso viaje hacia el origen y la esencia del flamenco.
En este espectáculo del 9 al 11 de febrero de Pericet, La Leona, alternarán la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca.
Este espectáculo contó con la dirección escénica de Carlota Ferrer e Israel Moro, Jose Manuel León y Alfredo Mesa como guitarristas, Juanfe Pérez y Roberto Jaén en percusión y muchos más. La primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó por primera vez en el Bienal de Sevilla 2022 y, tras su paso por Madrid, podrá disfrutarse en grandes ciudades como Jerez, Londres, París y Valencia.
Para cuatro jinetes
Para cuatro jinetes será una producción que se dará entre el 24 y el 26 de febrero. La compañía joven formada por la danza española, siente la necesidad de trabajar lo contemporáneo, dialogando con el contexto de las artes vivas y a su vez incorporando lenguajes que potencian la cercanía con el público.
Este espectáculo ha sido creado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Una imagen interior
Se trata de un ejercicio poético que sonda los principios fundacionales del concepto de ficción en el que hay una disputa constante con la incuestionable ley gravitatoria en la que los cuerpos están sujetos.
Este espectáculo se podrá ver del 16 al 19 de marzo. Se trata de una obra que se aproxima al complejo concepto de la realidad y a su tensión cada vez más acuciante con todo eso que denominamos ficción.
Program/Childs/Carvalho/Lasseindra/Doherty
Los cuatro programas de danza aparentemente inconexos que presenta el Ballet de Marsella bajo la dirección del colectivo La (HORDE) de Condeduque han estado durante varios años más conectados de lo que parece. En principio, no hay nada en común entre la racionalidad matemática de la obra minimalista de Lucinda Childs, los gritos de Lysandra Ninja, la ambigüedad de la obra de Tania Carvalho y la visión reconstruida de los suburbios de Belfast por parte de Oona Doherty. Pero es solo una apariencia.
Este espectáculo se podrá disfrutar entre el 30 y 31 de marzo.
FURIA
Con ese título ilustrativo, Furia fue creada durante nueve meses en 2017, coincidiendo con la campaña electoral de Bolsonaro al poder, y es considerada por la crítica como la mejor coreógrafa de Francia de 2022. En su ruta de danza de resistencia, ahondan en la mentalidad afrobrasileña. El escritor Conceição Evaristo, que refleja la situación del país a través de la pregunta: ¿Quién tiene la palabra? ¿Quién tiene algo que decir? ¿Por qué ciertas voces no se escuchan y cómo podemos hacer que se escuchen?
Esta obra será la que cierre los espectáculos en el Centro de Cultura Contemporánea Dondeduque, del 22 y 23 de abril.
Para más información puedes entrar en el Diario de Madrid que te mostrará más al detalle cada uno de estos espectáculos.