Casi un centenar de organizaciones de carácter nacional e internacional, tanto públicas como de la sociedad civil, han colaborado para elaborar la «Estrategia de Internacionalización de la Ciudad de Madrid 2022-2025«, cuyo objetivo es ofrecer una visión de conjunto de la presencia de la capital en el mundo, incrementar su visibilidad e influencia como capital global comprometida con la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos y establecer una hoja de ruta a seguir.
El concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha sido el encargado de presentarla, destacando que «Madrid es una ciudad más abierta y más global que nunca», siendo una ciudad que, en un contexto de «creciente globalización» en el que las urbes «tienen cada vez mayor potencia como actores a nivel internacional» y en el que la diplomacia de las ciudades cobra una mayor relevancia, ha planteado la necesidad de hacer una reflexión común sobre su situación internacional y hacia donde debe dirigirse como ciudad.
Según ha añadido Saura, esta nueva estrategia que pivota sobre «el compromiso global de Madrid como parte activa de todas las agendas, procesos, foros internacionales y acuerdos mundiales» busca fortalecer e impulsar «el posicionamiento de Madrid como ciudad global desde sus ventajas competitivas».
Cinco objetivos prioritarios para convertirse en una ‘ciudad global’
La Estrategia de Internacionalización para la Ciudad de Madrid 2022-2025, aprobada en Junta de Gobierno el 24 de noviembre, supone, según indican desde el Consistorio, en el primer paso «para un plan de acción coordinado, efectivo y duradero del Ayuntamiento de Madrid» y se basa en un modelo de relaciones internacionales encaminado a hacer avanzar la ciudad y a fortalecer e impulsar su posicionamiento como un actor global desde sus ventajas y características geográficas, geopolíticas, de calidad de vida y de servicios, además de sus proyectos transformadores.
Entre ellas, se destaca que Madrid «ha pasado a formar parte de las principales redes que influyen en la toma de decisiones internacionales en materias como el urbanismo regenerador, la acción por el clima y la inversión en movilidad, así como en sectores como el turismo, la educación, la tecnología, el deporte o la cultura». Asimismo, hace hincapié en las relaciones de la capital, subrayando su «posición excepcional de hermanamiento con toda Iberoamérica por lazos humanos, sociales y culturales, junto a una incuestionable vocación europea y a su calidad de puente con África, además de encontrarse cada vez más conectada con Asia y el Pacífico».
En definitiva, la estrategia marca entre sus principales objetivos el invertir en un modelo de ciudad referente en el ámbito europeo y global como ejemplo de transformación sostenible y de recuperación; consolidar espacios y alianzas multiplicadoras público-privadas para la internacionalización de la ciudad; iniciar un proceso de cambio de cultura institucional sobre la internacionalización como herramienta prioritaria y transversal de la acción de gobierno; ofrecer e incrementar la información y oportunidades de participación en las herramientas e instrumentos de internacionalización al tejido social, productivo y académico de la ciudad y, por último, fortalecer las estructuras existentes y los recursos de internacionalización.
Por último, en el Ayuntamiento consideran la nueva estrategia «una herramienta prioritaria para la recuperación y la transformación sostenible y resiliente de la ciudad de Madrid en el contexto posCOVID-19 y mantiene, también, el compromiso de implementación de las agendas globales de desarrollo sostenible a escala global, como son la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana».