Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización ‘Tenemos Razones de Peso’, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 19 de diciembre y el 5 de enero, invita a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.
Esta campaña, según Patricia Hernández (Cs), concejal de Medio Ambiente, es “un incentivo para todos los vecinos y vecinas de Sanse, que siempre responden de manera ejemplar a todas las que se han llevado a cabo en la ciudad, ya que tenemos una ciudadanía muy concienciada con el cuidado del entorno”.
Contenedor decorado en la Plaza de la Constitución
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará un contenedor decorado en la Plaza de la Constitución, con una infografía que expresa el impacto positivo que tiene el gesto de reciclar envases de vidrio. Además, se colocarán dos contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto, estarán en la calle de Salvador de Madariaga (CC Alegra) y en la Avenida de La Sierra (CC La Viña).
La campaña se completa con la presencia de una persona formada en Educación Ambiental que informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales obsequios sostenibles. En concreto estará el jueves 22 de diciembre, lunes 2 de enero y el martes 3 de enero, en horario de 15:00 a 19:00, además del martes 27 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Datos de reciclado de vidrio en Sanse
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los habitantes de la ciudad reciclaron un total de 1.220.984 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicló una media de 13,42 kg de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa con una media de 346 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 263 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.