Tal y como ya había anunciado Rocío Monasterio el viernes en una entrevista, VOX “no bloqueará” los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero tampoco apoyará las Cuentas del Gobierno, porque consideran “un insulto” que no hayan aceptado ninguna de las propuestas para reducir impuestos, subir el sueldo de los médicos o derogar la Ley Trans. Varias de las propuestas realizadas por el partido político, entre otras 87.
El portavoz adjunto de la formación, Íñigo Henríquez de Luna, ha ratificado así la abstención de los 13 de VOX en el Pleno del 21 y 22 de diciembre, donde se producirá la aprobación definitiva de los Presupuestos. “Con la izquierda no vamos a ningún sitio, por eso, no bloquearemos unos Presupuestos que consideramos necesarios para los madrileños, pero si el PP no tiene en cuenta nuestras iniciativas, no los apoyaremos con un voto favorable”, ha explicado.
Enmiendas de VOX fuera de plazo
Además, Henríquez de Luna ha lamentado la actitud de la Mesa al no aceptar el registro de las enmiendas de VOX por haberse producido con 5 minutos de retraso. “Esperamos que la Mesa sea coherente porque ha habido otros antecedentes donde sí se han aceptado con retrasos mucho mayores”, ha recordado el portavoz de VOX, que ha explicado que la incidencia se debió a un problema con los servicios informáticos de la Asamblea de Madrid. “Grabamos las enmiendas en plazo, pero se bloqueó el sistema que la transforma en el PDF que se envía al Registro”, ha aclarado.
Por otra parte, Henríquez de Luna ha anunciado que VOX llevará al próximo Pleno del día 15 de diciembre, una iniciativa para defender la soberanía energética de España y proteger el medio rural con el fin de que España desarrolle y potencie su soberanía energética. “Tenemos que minimizar la dependencia energética y posibilitar el crecimiento económico y el bienestar de los españoles”, ha recalcado el portavoz adjunto del GPVOX.
Derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid
Preguntado por las palabras de Díaz Ayuso en el último Pleno comprometiéndose con VOX a derogar la autodeterminación de género en las leyes madrileñas, Henríquez de Luna ha explicado que dicha promesa no era nueva y ha dicho no entender por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid espera el “permiso” de Sánchez para llevarlo a cabo. “Ahora que el PSOE está en un debate interno profundo, la señora Ayuso tiene dudas y hace depender su decisión de lo que decida Sánchez. El PP tiene que reflexionar. Hay que derogarla porque vulnera la presunción de inocencia, permite el bloqueo hormonal en menores y es dañina para la política y para la ética”, ha concluido.