‘Origen’ es el nuevo evento de la temporada navideña que reabre sus puertas en el Real Jardín Botánico con nuevas instalaciones y luces, para que el público pueda realizar un viaje al corazón de la naturaleza. Además, los espectadores este año podrán conocer el origen de los seres vivos a través de la micología y las nuevas instalaciones que se han preparado para esta Navidad de 2022- 2023.
Se trata de una experiencia lumínica, fascinante y onírica que este año lleva como nombre “Origen”. Se trata además, de una experiencia única que propone una búsqueda y una investigación por el mundo de los hongos.
“Origen” toma como referencia las últimas investigaciones científicas que resumen de manera simplificada que uno de los seres vivos que más años lleva en la tierra son los hongos. A través de las nuevas instalaciones del Jardín Botánico en esta temporada invernal mostrarán al público la esencia de los hongos y su historia en la Tierra. Al parecer ellos llegaron muchos años antes que los animales y las plantas, por ello, las nuevas instalaciones quieren hacer un pequeño homenaje a estos seres tan antiguos. El público tendrá la oportunidad de conocer dos universos de los hongos. Por un lado, los hongos a través de las setas y, por otro lado, los myxomycetes, un grupo peculiar de protistas.
‘ORIGEN’ EN EL JARDÍN BOTÁNICO
Esta experiencia que ofrecerá a partir del 14 de diciembre hasta el 15 de enero de 2023 se dividirá en dos zonas, de las cuales podrán verse más de 20 instalaciones, entre el interior y exterior.
La zona exterior de los jardines enseñará al público distintas especies de setas. Estas son los cuerpos fructíferos productores de esporas de muchos hongos y distintos tipos de hongos, además de ser las más comunes y famosas, son también las que pueden ser de muchas formas y tamaños. En este caso habrá nueve especies que representarán la exposición de estos tipos de hongos como son las setas.
Por otro lado, la zona interior estará en el Pabellón Villanueva y contará con una parte muy divertida, impresionante y sorprendente para el público. En esta parte, el público podrá disfrutar de fotografías científicas, representadas por Carlos Lado y creadas por Carlos de Mier, que han conseguido captar la belleza de los myxomycetes y, todo claro está, con ayuda de la tecnología de hoy día. Gracias a estos nuevos aparatos, los dos han conseguido mostrar al mundo la belleza de este microorganismo que está entre el mundo de los hongos y de los protistas.
Esta experiencia es única, que cuenta con la luz como elemento fuerte de la naturaleza. Mediante el proceso de bioluminiscencia de algunos de los hongos y de algunas setas, estos son capaces de iluminarse, creando así una dimensión de grandiosa belleza.
LA EXPOSICIÓN
El recorrido de “Origen” es de aproximadamente 1,5 kilómetros de iluminación en la que el público podrá disfrutar de la belleza de la naturaleza y, sobre todo, del mundo de los hongos. Habrá un gran número de luces LED de distintos colores que iluminarán los jardines con el fin de hacer una experiencia única a todos los públicos.
Desde sus inicios, el proyecto de Naturaleza Encendida ha tenido grandes éxitos en otras ciudades, lo que ha llegado a conseguir la unión de más de 1 millón de personas tanto nacionales e internacionales.
Este año vuelve a Madrid como lo hizo el pasado año, pero con más instalaciones nuevas, las cuales podrán disfrutar todos los públicos. Se trata de un trabajo de la productora de espectáculos LETSGO.
Los jardines podrán visitarse por 11,50 desde el lunes al domingo entre las 18:00 horas y las 00:00 horas. Estará ubicado durante este mes en la Plaza de Murillo, cerca de Atocha o incluso de las líneas de metro de Banco de España y de Estación del Arte.