2022 empieza a tocar a su fin. Un año marcado por el fin de la pandemia, por la guerra interna en el PP que reforzó (aún más la figura de Ayuso), la invasión rusa de Ucrania, la cumbre de la OTAN que blindó la capital y el verano más tórrido de los últimos tiempos.
Repasamos, en diez momentos acompañados de diez imágenes, el recorrido de este etapa que dejamos atrás mientras nos disponemos a recibir 2023 con ilusión, esperanza y optimismo.
Los Reyes Magos volvieron sin restricciones
Los Reyes Magos volvieron a recorrer el 5 de enero las calles de la capital, recuperando el formato tradicional de una cabalgata que el año anterior no pudo tener lugar a causa de la pandemia. Un desfile en el que Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron el calor de los miles de madrileños que se dieron cita en el desfile a pesar del frío y la lluvia, regresando a Oriente con una mochila cargada de ilusión y esperanza.
Carrozas, personajes sacados de cuenta y mucha luz dieron color al Paseo de la Castellana, dejando, tras demasiados meses de tristeza por el dichoso COVID, sonrisas en por doquier.
La ‘Guerra Civil’ en el PP termina con una Ayuso más reforzada que nunca
Era difícil prever, tras la histórica victoria de Isabel Díaz Ayuso en la elecciones autonómicas de mayo de 2021, que el Partido Popular se fragmentaría como lo hizo en febrero. Desde Génova, con el entonces Secretario General Pablo Casado y Teodoro García Egea a la cabeza, se alimentó una campaña de desprestigio contra la líder regional que terminó con ambos fuera del partido y la figura de la presidenta más reforzada que nunca, tanto dentro como fuera. El resto, ya es historia.
La Guerra de Ucrania sacude Europa… y Madrid
En la madrugada del 24 de febrero, el ejército ruso lanzaba una ofensiva contra sus vecinos ucranianos, desencadenando una guerra que se mantiene a día de hoy que ha dejado miles de muertos y heridos y una sensación de horror en Europa que pensábamos nunca volvería a repetirse. Pero, ante las bombas y los tanques, los madrileños respondieron como siempre han hecho. Con solidaridad, ayuda y llamadas a la paz para poner fin a esta barbarie.
Hasta nunca, mascarillas
El 19 de abril, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto con el que se regulaba la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, limitando los ámbitos sectoriales en los que este instrumento continuaba siendo necesario.
Dese ese día, se mantiene su uso preceptivo en centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes, excepto para las personas que se encuentren ingresadas cuando permanezcan en sus habitaciones. También permanece su obligatoriedad en centros sociosanitarios, como las residencias, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes cuando estén en zonas compartidas, así como, incomprensiblemente, en el transporte público.
Un San Isidro multitudinario
En mayo las rosquillas, los mantones y los chulapos regresaron a la Pradera de San Isidro tras dos años en los que el Covid-19 obligó a mantener distancia de seguridad, con la mayor asistencia de siempre. La ciudad volvió a llenarse de conciertos y actividades, regalando al patrón de la Villa una celebración como las de antes… de la que seguro estuvo muy orgulloso.
La Champions regresa a casa
Cuatros años después, la Cibeles se volvió a poner guapa el 28 de mayo para recibir a los jugadores y aficionados del Real Madrid para celebrar la que ha sido, probablemente, la Champions League más espectacular de la historia. Las noches mágicas contra PSG, Chelsea y Manchester City y, por supuesto, la final contra el Liverpool, crearon un sentimiento de comunión entre todos los madridistas que no se recordaba.
La OTAN «invade» Madrid
No hay madrileño (ni ciudadano del mundo) que no se enterara de que, durante tres días de junio, la capital de España fue el epicentro geopolítico del planeta al albergar la cumbre extraordinaria de la OTAN.
Sólo había que darse una vuelta por las calles de Madrid para darse cuenta de la importancia de un encuentro que dejó arterias como la Castellana o el Paseo del Prado completamente restringidas al tráfico, hoteles con fuertes perímetros de seguridad, o aviones y helicópteros sobrevolando los tejados para mantener la seguridad de los asistentes garantizada. Un blindaje a la altura de las circunstancias, ya que en esta celebración excepcional se dirimía la estrategia a seguir, durante la próxima década, de la OTAN, la mayor capacidad militar del planeta. Un evento en el que en todo momento estuvo presente la guerra en Ucrania, que ha cambiado de la noche de la mañana todas las agendas.
Un verano infernal
2022 ha sido también histórico por el insoportable calor que nos acompañó durante el verano. De hecho, nos trajo números récord en los termómetros, con un registro histórico de 40 días con temperaturas por encima de los 36,5 grados, de los cuales se superaron los 38,5 en 18 días.
Cifras que mantuvieron alerta en todo momento a los activos del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, que certificaron que la recién concluida se trata de la campaña más calurosa desde 2004, año en que se inició este programa. En total, la región estuvo 61 días en alerta amarilla de precaución, o roja de máxima alerta, frente a las 26 jornadas del pasado año.
Madrid Nuevo Norte pasa de proyecto a realidad
Tras muchos años de replanteamientos, suspensiones y cambios de planes, Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, se puso en marcha. Las primeras obras de infraestructuras del proyecto arrancaron con los trabajos de cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de vías situada en la zona sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. El 8 de noviembre fue el primer día del futuro de la región.
La luz volvió a Madrid
Quizá no haya mejor alegoría para cerrar este 2022 que ver con este manto las calles de la capital. Millones de bombillas inundan, aún hoy, las fachadas, farolas y árboles de una ciudad y una región que se agarra a esta luz para decir a 2023 que lo queremos así: luminoso y lleno de color.