Nochebuena y Navidad en sábado y domingo. 2022 ha sido caprichoso en cuanto a la ubicación de la celebraciones de estas fechas y nos ha colocado los dos días principales en fin de semana. Es por tanto la ocasión idónea para, además de atiborrarte de turrón y cantar villancicos como un energúmeno, reserves un poco de tiempo para planes más «culturetas».
Y no te resultará complicado encontrar uno que se adapte a tus gustos, ya que la agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana tan especial con una programación llena de espectáculos para todos los públicos, donde la música y la danza serán los protagonistas absolutos.
Entre las propuestas destaca el ballet El cascanueces, bajo la dirección de Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Esta obra se estrenó originalmente en 1892 con música del ruso Piotr Ilich Chaikovski, logrando una popularidad que no ha decaído a lo largo de este tiempo, convirtiéndose en una de las citas más esperadas de cualquier programación cultural de estas fechas.
Además, los Teatros del Canal lucirán hasta el día 8 de enero, un árbol de Navidad gigante, con una programación especial pensada para todos los públicos, que incluye cuatro cabañas de madera en las que se desarrollan en turnos de mañana y tarde, talleres de magia, maquillaje, marionetas, así como espectáculos de calle, con conciertos navideños y zambombadas a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.
Mucho más teatro temático
Pero hay muchas más representaciones a lo largo y ancho de la región. Por ejemplo, hasta el 30 de diciembre, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, rinde homenaje al universo molieresco con música en directo, canciones, poesía y muchas risas. Por su lado, El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone para el sábado 24 y domingo 25, una visita teatralizada al histórico recinto, Descubriendo el Real Coliseo. Se trata de una actividad turística y cultural para que grandes y pequeños puedan conocer su historia de la mano del mismísimo Carlos III. Un espacio excepcional y el teatro cubierto más antiguo de España que aún se conserva y único coliseo de corte en funcionamiento. Y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, acogerá el viernes 23, al grupo coreográfico 10 & 10 (Narváez, Runde, Sanz), con el espectáculo Vivo Vivaldi.
El Centro Cultural Paco Rabal, acercará a los más pequeños el espectáculo La lámpara maravillosa de Festuc Teatre. Y en el Centro Cultural Pilar Miró la Compañía Eugenia Manzanera ofrecerá el espectáculo infantil, Con la cabeza en las nubes.
Una Navidad de belenes… y música
Dentro de la amplia propuesta navideña organizada por la Comunidad de Madrid está, como no, los belenes históricos, como el tradicional en la Real Casa de Correos, que acoge también otras actividades con entrada libre para todos los madrileños. Muy cerca, en la calle Alcalá, 31, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puede admirarse otro nacimiento, en este caso napolitano, dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Realizados en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, ambos podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2023.
Entre los belenes vivientes, destaca el de Buitrago del Lozoya, que es Fiesta de Interés Turístico, y el del castillo de Manzanares El Real. Mención especial merece este año el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno. Pocos le superan en originalidad con sus figuras humanas y de animales a tamaño natural.
Y por supuesto, un año más, habrá conciertos de música clásica y tradicional por todos los rincones. Así, el 23 de diciembre la iglesia de San Antonio de los Alemanes albergará el recital Cantatas para la Navidad de Telemann, interpretadas por Beatriz Oleaga & La Spagna. Por su parte, las agrupaciones folclóricas madrileñas Arrabel y Entresierras interpret el 23 una antología de villancicos en los Teatros del Canal. Una oportunidad única para disfrutar de los villancicos y aguinaldos recogidos en el Cancionero musical de la Provincia de Madrid.
Exposiciones en los museos y salas regionales
Y, como no, también hay hueco para las exposiciones. Así, la Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual. Igualmente, la Sala Canal de Isabel II acoge hasta el próximo 15 de enero de 2023, la muestra Sybilla. El hilo invisible, dedicada a esta diseñadora española, y que recorre sus más 40 años de trayectoria.
El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M dedica hasta el próximo 8 de enero, una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400m² para dos paisajes, recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador. La Fundación Canal presenta la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel. Esta original exposición nos sumerge en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.
Por su parte, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid alberga, hasta el próximo 8 de enero, la exposición Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo de difundir su figura y su trabajo. Y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España y hasta el 22 de enero de 2023, Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022).
El Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano. Y entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca Secretos de buena tinta, que recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.
Por último, Picasso y Chanel, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid en colaboración con el Ejecutivo regional, podrá visitarse hasta el 15 de enero, y permitirá conocer la relación entre los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, así como la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo.
Consulta la programación cultural completa en este enlace.