La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presidido este pasado viernes la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (SYR), correspondiente al primer semestre de 2022. El sistema SYR es un instrumento que utiliza el Ayuntamiento para optimizar la calidad en la presentación de sus servicios y detectar, cuando se producen, las causas que impiden su normal funcionamiento.
En el primer semestre de 2022, se ha producido un descenso del 1% (428 SyR menos) en el número de solicitudes totales presentadas por la ciudadanía respecto al primer semestre de 2021. Han sido tramitadas 33.647, de las cuales 30.478 han correspondido a asuntos generales y 3.169 son de carácter tributario. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, se han resuelto un 0,54% menos de solicitudes generales y un 9% más de solicitudes tributarias.
Tiempo medio de espera
En lo referente al tiempo medio empleado para contestar las SyR, tanto las referidas a asuntos generales como las de carácter tributario, es de 32 y 21 días, respectivamente, cumpliendo así y reduciendo en gran medida el plazo de 60 días que establece la normativa.
En relación con el tipo de solicitud recibida, las reclamaciones son el tipo de expediente mayoritario con un 83 % del total tramitado, seguidas de las sugerencias, con el 13 % y, por último, de las felicitaciones, con un 4 %. En comparación con el primer semestre de 2021, las sugerencias descienden un 7 %, las reclamaciones se estabilizan, con un ligero descenso (0,4 %) y las felicitaciones aumentan en un 28 %.
Incrementos y descensos porcentuales por materias en las SyR generales
Los incrementos porcentuales más significativos respecto del primer semestre del año pasado en las SyR generales de los madrileños, han correspondido a las materias de urbanismo, que debió su incremento del 44 % a obras, remodelaciones de gran envergadura (como la de plaza de España) y a la tramitación de licencias; deportes, cuyas reclamaciones aumentaron un 32 % en lo concerniente al mantenimiento de las instalaciones de los centros deportivos municipales e instalaciones deportivas básicas municipales; movilidad, transportes y multas, con SyR que aumentan un 21 % por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y servicios sociales, con un 20 % más de SyR por la atención recibida en los centros de servicios sociales (atención social primaria).