A estas alturas, ya no es ningún secreto. El Kit Digital, la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, está cada vez más presente en el ecosistema de negocio.
Así, las empresas que aún no lo han sumado a su estrategia lo tienen, al menos, en mente. Y es que se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos dirigido a las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. O, en otras palabras, a “todo el mundo”.
Redes sociales, páginas web, ciberseguridad… Son muchas las vertientes de este proyecto, que puede significar un antes y un después para miles de profesionales. Porque algunas herramientas, como el e-commerce, ya han dejado de ser una opción para convertirse en poco menos que una obligación si queremos seguir el paso de las nuevas tendencias.
Y, sobre este apartado, es importante subrayar que BBVA es el primer banco de España homologado como agente digitalizador para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos en la categoría de comercio electrónico. El banco ha anunciado que pone a disposición de autónomos y empresas su solución de este tipo de pago, un TPV Virtual desde el que podrán vender ‘online’ y gestionar los pagos de manera sencilla e inmediata, así como realizar el seguimiento digital de sus ventas.
Pago inmediato y seguro
La entidad bancaria, en su apuesta por impulsar la transformación de las empresas y los servicios digitales para las pymes y los autónomos, se ha adherido (de manera pionera entre las entidades financieras en España) como decimos a la red de agentes digitalizadores, con una de las doce soluciones digitales que recoge el catálogo de ayudas del Kit Digital: el ‘e-commerce’.
El mencionado TPV virtual es una pasarela de pago que permite gestionar los cobros con tarjetas de las tiendas ‘online’ de forma rápida y segura, así como recibir los pagos de forma inmediata. Este servicio ofrece, también, otras formas de pagos como Bizum, las transferencias ‘online’, Apple Pay o Google Pay, así como vender en todo el mundo con la página de pago multi idioma ofreciendo a los clientes la opción de cobro en su moneda.
Es importante subrayar que los solicitantes del Kit Digital dispondrán del servicio de manera gratuita durante el primer año para realizar cobros con tarjetas de crédito y débito.
«BBVA ha sido siempre una de las entidades líder en facilitar soluciones de pago a grandes empresas, pymes o autónomos españoles. Estar como agente digitalizador era para nosotros clave para seguir ayudando a clientes y no clientes en su crecimiento a través de la digitalización», ha señalado Mónica Parada, responsable de e-commerce de BBVA España.
Por otro lado, y con el objetivo de simplificar y agilizar la solicitud de las subvenciones incluidas en el Kit Digital a aquellas empresas interesadas, BBVA facilita el acceso a los bonos digitales. Gracias a un acuerdo con Minsait, las pymes y los autónomos clientes del banco disponen de un servicio que cuenta con un experto que les ayudará a validar los requisitos para acceder a la subvención, identificar la ayuda a la que pueden optar, tramitar la solicitud, elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, así como resolver sus dudas.
¿Quién puede solicitar el Kit Digital?
Hasta marzo de 2023, las empresas de entre 10 y 49 empleados pueden solicitar las ayudas europeas para impulsar su transformación. Esta línea de subvenciones abierta desde marzo de 2022, dispone de un presupuesto de 600 millones de euros, con un importe máximo de ayudas por beneficiario de 12.000 euros.
Por otro lado, y desde el mes de septiembre, están abiertas las solicitudes de ayudas para las empresas que cuenten con entre tres y nueve empleados. Los importes de estas subvenciones ascienden a los 6.000 euros por beneficiario, y en total se destinarán 500 millones de euros para este segmento.
Las pymes formadas por uno o dos empleados, ya pueden acceder también a los bonos del Kit Digital. En este caso, la ayuda por beneficiario es de 2.000 euros y la partida presupuestaria total alcanza los 500 millones de euros. Todo con el fin de que los pequeños negocios puedan transformarse y sumarse a la digitalización.