Como todos los años, el conjunto belenístico en la Puerta del Sol es presentado para hacer disfrutar de la magia de la navidad a los ciudadanos y turistas de la capital. Cada año cuenta con una temática distinta y, este año no iba a ser menos.
Se trata de una estructura de más de 155 metros cuadrados en la que observamos distintos paisajes, lugares y ciudades del Evangelio. En esta ocasión, más de 40 voluntarios de la Asociación Belenista de Madrid han conseguido crear esta maravilla visitable en menos de nueve meses.
Desde hace tiempo el belenismo es una actividad declarada como representación del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta denominación la consiguió gracias al Ministerio de Cultura y Deporte.
EL BELÉN
Se trata de una estructura de más de 155 metros cuadrados en la que los espectadores podrán quedarse maravillados al conocer ciudades, pueblos y paisajes que se reconocen en el Evangelio.
Además, está construido con materiales como la escayola, madera, Porex pan y corcho, a lo que también se le han sumado plantas, agua y arena. No solo hay mucho material importante, sino que el público puede ver más de 310 figuras, algunas son nuevas, otras son del año pasado y otras que son las más conocidas están desde el principio. Además, de las personas que se reúnen en este belén también hay molinos de hace 3 mil años de antigüedad, los cuales aún se pueden ver en Irán.
Algunas de las nuevas figuras representan a grandes artistas como Mayo, Castells y Olot y muchos otros más. El más destacado de este año es la figura de San Isidro Labrador, a quien le han preparado un homenaje por su 400º aniversario de canonización y con motivo de que la Santa Sede ha proclamado este 2022 como Año Santo San Isidro.
No obstante, a través de un código QR las personas podrán informarse y conocer mucho más de la que es la historia de San Isidro.
A través de este Belén los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido inmersivo que recuerda la importancia de la calma, la cual debemos mantener para apreciar la esencia de la Natividad del Niño Jesús.
Pero lo impresionante va más haya de las figuras y las nuevas estructuras que se han construido. Se trata de algo más impactante que el agua como elemento principal del Belén. Este año más que el agua que simbolizaba las tres islas (tres continentes) que se conocían cuando nació Jesús, este año la capacidad de inmersión del Belén será la primera causa de aprecio por parte de los espectadores.
DATOS DE INTERÉS
Este Belén estará disponible al público desde el pasado 29 de noviembre y estará para que el público se sumerge en su inmersión hasta el 8 de enero de 2023.
El Belén está ubicado en la Real Casa de Correos que está exactamente en la Plaza Puerta del Sol, 7, en Madrid. Es un Belén al que todos los públicos de todas las edades están invitados a ver.
Los horarios son los que van de las 10 a 22 horas todos los días desde el día 30 noviembre al 6 de enero, excepto algunos días específicos.
Está claro que el día de navidad y el día de año nuevo (25 de diciembre y 1 de enero) está cerrado. El día 2 de enero estará abierto desde las 13 a 22 horas. Y en cambio, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero estará disponible de 10 a 18 horas.