Más de tres lustros después, el histórico Teatro Albéniz vuelve a levantar el telón. La reforma integral del espacio ya ha concluido y el mítico inmueble, situado en la calle Carretas 10 de la capital, funcionará de nuevo como establecimiento hotelero bajo el nombre Hotel-Teatro Albéniz.
Inaugurado en en 1945, fue concebido como un complejo que unificaba una sala de teatro, una sala de fiestas y un hotel, además de las oficinas y viviendas necesarias para el funcionamiento del mismo. Tras más de 60 años en funcionamiento, en 2009 cerró sus puertas. A pesar de que en 2016 fue declarado Bien de Interés Patrimonial por sus valores arquitectónicos y artísticos, y por su significado para la cultura española y madrileña, su futuro, dada su ubicación al lado de la Puerta del Sol, estuvo siempre en entredicho, con el riesgo de demolición siempre sobrevolando.
Sin embargo, en 2019, la socimi Silicius Real Estate la incorporó a su cartera de activos con el objetivo de explotarlo y ahora será operado por UMusic Hotels, una nueva marca hotelera internacional que combina «la mejor experiencia de alojamiento y entretenimiento inspirada en la música», creada conjuntamente por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group.
130 habitaciones «espectaculares»
El nuevo Hotel-Teatro Albéniz cuenta con 130 habitaciones y ha sido objeto de una amplia renovación para transformarlo en un establecimiento de cinco estrellas con un diseño de lujo, dos elegantes vestíbulos, un bar restaurante, una piscina exterior, un rooftop con vistas al ‘skyline’ madrileño, salas de reuniones y acceso directo al teatro Albéniz.
La rehabilitación ha implicado el mantenimiento de la forma y elementos originales que conforman el hall de acceso, la platea y escenario, además de los elementos decorativos propios de la época como lámparas, pinturas o esculturas. Además, la fachada del hotel a la calle Carretas también está protegida de forma especial, habiéndose recuperado durante la rehabilitación ciertos elementos que se habían ido ocultando con el paso del tiempo.
Antonio Banderas, encargado de levantar (de nuevo el telón)
El primer estreno que contemplarán los afortunados primeros espectadores será Company, de Stephen Sondheim, una producción musical que dirige y protagoniza Antonio Banderas y que suma 110 representaciones en el Teatro del SohoCaixabank de Málaga. «No se abre todos los días un teatro», afirmaba el actor malagueño en una entrevista con Efe, en la que destacaba que «es un rayo de esperanza» poder inaugurar estas tablas en tiempos en los que «se cierran todos los días para convertirse en discotecas o centros comerciales». Asimismo, el artista cree que, con noticias como ésta, Madrid sigue apuntalando su condición del «Broadway español».