Casi dos semanas después de su inicio, la huelga de médicos convocada el pasado 7 de noviembre por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias llega a su fin con el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos, que permitirá reactivar el servicio de centros 24 horas reduciéndolos de los 80 anunciados en un primer momento por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el Debate del Estado de la Región.
Así, en el acuerdo se fija la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural -SAR- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural -SUAP-) y 29 centros de continuidad de cuidados de Enfermería. Queda pendiente de negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo.
Regreso al modelo previo a la pandemia
Los compromisos alcanzados dibujan una situación casi calcada al modelo previo a la pandemia. De este modo, dentro de los 39 antiguos SAR, 11 puntos contarán con una plantilla asignada de cuatro médicos, 27 dispondrán de cinco facultativos y habrá dos médicos en otro dispositivo.
En el caso de los diez SUAP, dispondrán de una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo. Además, consejería y sindicato han acordado crear una comisión de valoración para analizar la actividad asistencial y la dimensión de las plantillas en cada centro que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.
El resto de puntos de atención, que suman 31, se mantendrán por el momento sin funcionamiento y se irán reabriendo a medida que se vaya pudiendo y lo permita la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se mantendrán las negociaciones y se hará la evaluación continuada por centro, que, según el comunicado conjunto de la Comunidad y Amyts, se convocará «a la mayor brevedad posible».
En esa mesa sectorial se discutirá también la asignación de efectivos y se abrirá la posibilidad de que los médicos mayores de 55 años del Summa 112 puedan moverse voluntariamente a sus puestos de trabajo en los antiguos SUAP.