Apenas unas horas después de que supiéramos que en las obras de remodelación de la Puerta del Sol y su entorno habían aparecido unos nuevos restos arqueológicos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han visitado esta mañana los trabajos para conocer de primera mano su evolución.
Según han indicado desde el Consistorio, aunque las obras finalizarán en primavera como estaba previsto, la plaza será totalmente accesible desde el puente de diciembre, a falta de varios remates que se retomarán tras la Navidad. Hasta esa fecha, el espacio se irá liberando de manera progresiva, facilitándose así la movilidad en la zona durante un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad.
A día de hoy, ya se han completado los trabajos en las calles Tetuán, Preciados y Carmen, así como en la calle Arenal, donde únicamente falta colocar bolardos retráctiles. Asimismo, el 75% de la plaza y el 80% de la Carrera de San Jerónimo ya se encuentran pavimentados. Para el puente de la Constitución, la pavimentación de la plaza llegará al 90%, aunque toda ella estará plenamente despejada y accesible. Para entonces, solo permanecerá vallado el espacio donde se ubicará la nueva fuente por haber aparecido los mencionados restos arqueológicos. Asimismo, estarán ya colocados la mayor parte de los bancos del arco norte.
Después de Reyes, se continuará completando la fuente, a la que se trasladará la estatua de Carlos III, se moverán el Oso y el Madroño y la Mariblanca a su nueva ubicación, se instalarán los quioscos y se intervendrá en las calles Vitoria y Espoz y Mina. El acceso a Cercanías, pendiente todavía de autorización de Adif, será lo último en concluir.
«Volver a transitar por aquí con cierta normalidad va a ser un gran alivio para todos»
Por su parte, la líder regional ha subrayado las «expectativas» que están generando estas obras porque «todo el mundo está deseando volver» a estos espacios, «el kilómetro cero de todas las carreteras del territorio nacional y el corazón de España».
«Por aquí pasan a diario miles de visitantes, trabajadores, niños que están jugando o adultos que están realizando sus compras ante la impresionante oferta comercial de la zona, donde también los ciudadanos vienen a disfrutar de los mejores musicales, de cafeterías, restaurantes, tabernas… Este es un lugar de concentraciones, de grupos de turistas, de artistas callejeros y, por eso, en estas fechas navideñas volver a transitar por aquí con cierta normalidad va a ser un gran alivio para todos«, ha añadido.
Las obras en la zona suponen una inversión de 10,7 millones de euros, se traduce en la peatonalización total y definitiva de la plaza y de las calles que convergen en ella, así como la ordenación de todos sus elementos y la eliminación de obstáculos para garantizar la accesibilidad. La presidenta ha destacado el «tiempo récord» de las actuaciones y los adornos de vegetación que se va a incorporar.