El Patio de la Casa Encendida se ha convertido este martes en punto de encuentro para escuchar propuestas que se están desarrollando y que ayudan a inspirar el cambio y conseguir una misión: un Madrid descarbonizado en el año 2030. El foro ‘Compromiso con el clima: Misión Madrid’, ha puesto su granito de arena para conseguir detener el cambio climático.
En un evento comisariado por Zuloark y Antonella Broglia, ha reunido en este escenario madrileño al Ayuntamiento de Madrid, The Democratic Society y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. Con la colaboración de C40-CITIES, Laudes Foundation y el EIT Climate-KIC.
El pasado 28 de abril, la Unión Europea seleccionó a Madrid, junto a otras seis ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria, Valladolid y Zaragoza), como una de las 100 ciudades que serán la vanguardia en un proceso de transformación hacia ciudades más seguras, saludables, sostenibles y prósperas. A través de esta misión, las seleccionadas actuarán como centros de experimentación e innovación para contribuir a que el resto de las urbes europeas alcancen el objetivo de neutralidad climática en 2050.
Las ‘micromisiones’ de Misión Madrid
Este proyecto reúne también varias iniciativas, denominadas ‘micromisiones’, que han permitido a ciudadanos e instituciones unirse para lograr la Misión Madrid, a menor escala y así, contribuir con proyectos que se piensan para su futura transformación climática como polígonos industriales, equipamientos públicos o escuelas en cuyos entornos predomine la naturaleza, el juego y la convivencia.
Al mismo tiempo, se han presentado los dos proyectos seleccionados en la convocatoria pública de compromisos, una llamada abierta en la que han participado instituciones, ciudadanos, artistas y activistas y que han subido al escenario para explicar sus compromisos con el clima, que llevarán a alcanzar la Misión Madrid.
Este seminario, ha acogido la opinión y el análisis de especialistas como el sociólogo norteamericano Eric Klinenberg; la directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Isabelle Le Galo; las ‘influencers’ de Climabar y varios artistas y jóvenes enviados a la COP27, que han explicado sus compromisos con el clima.
Un Madrid más verde
Julio Lumbreras, ingeniero industrial de la Universidad Politécnica, uno de los invitados a este foro, ha definido Misión Madrid como «un proyecto para transformar la ciudad hacia una más verde, usando equipamientos municipales y ha comparado la transformación de la capital con la de otras urbes dentro de la iniciativa Plataforma Ciudades Españolas lanzada con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica para que «se comprometan y colaboren en lugar de competir en el camino a la transición» trabajando «de manera colaborativa, cambiando de paradigma y lograr el reto de la neutralidad climática».
También ha destacado la puesta en marcha de paneles solares en viviendas en Barcelona, el empeño de Sevilla para alcanzar la neutralidad climática en 2025 y la Alianza Misión en Valencia, que quiere conseguir que la logística de sus supermercados sea cero emisiones en el año 2030.
Antonella Broglia, comisaria y moderadora del encuentro, ha explicado las sinergias creadas para un “futuro transformador de las ciudades”. Igualmente, Klinenberg, que ha entrado de forma ‘online’ desde la ciudad de Chicago, ha narrado cómo los espacios comunes como las bibliotecas, parques y plazas, “nos unen y salvan humana y climáticamente”.
Por otro lado, la ‘influencer’ Belén Hinojar, de Climabar, se ha mostrado como firme activista climática en el entorno de las redes sociales, que son lugares capaces de convertirse en “espacios de conocimiento”, al contrario de lo que ocurre cuando, mal empleadas, son creadores de bulos. Ha tildado la importancia de TikTok, como el nuevo navegador que sustituye ya a Google.
Agricultores urbanos y estudiantes
Durante la sesión, se lanza de manera pública ‘Barrios Productores‘, una iniciativa completamente nueva del Ayuntamiento de Madrid dedicada a los agricultores urbanos. Es una evolución de los huertos urbanos con fines sociales hacia una modalidad productiva. Arranca cediendo al ciudadano 9 parcelas que traerán verde a la ciudad y empleo sostenible.
Por la mañana, 150 jóvenes de diferentes colegios han soñado futuros más limpios y regenerados en el Patio de La Casa Encendida y han puesto en marcha proyectos comunes, “sus propias micromisiones”. Sus instructores son Kois y Nacho García que les enseñan el arte y ciencia de ser activistas climáticos. Han recibido además, unas palabras de ánimo de un gran experto en misiones: el ex astronauta Pedro Duque.