Unas navidades más austeras. Una afirmación que veníamos barruntando desde hace meses pero que, a tenor de lo que nos van marcado los indicadores económicos, tiene visos de cumplirse. Uno de ellos es el que tiene que ver con las contrataciones para el inminete periodo que serán inferiores a las de 2021.
Así lo afirma al menos la empresa de recursos humanos Randstad, que prevé alrededor de 54.460 contrataciones en la campaña navideña, comprendida entre el Black Friday, este viernes, y las rebajas de enero, lo que supone una caída del 17,2% respecto al año pasado, cuando se firmaron 65.753. Aún así, se trata de un volumen muy significativo, sobre todo porque los contratos que se firmarán en la comunidad madrileña supondrán el 13,5% del total del país y solo por detrás de Andalucía y Cataluña.
La inflación y la situación internacional, los principales «culpables»
Según ha subrayado el director de Randstad Research, Valentín Bote, esta moderación en la contratación se deberá al «incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional» en comparación con la situación hace doce meses. Algo que se hace extensible al resto del territorio, ya que, para el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942.
A pesar de estas previsiones de caída, en el caso de la hostelería se pronostica un incremento del 12,4%, hasta los 96.987 contratos. Sin embargo, el resto de sectores irá en línea con las previsiones de descenso. Así, en el comercio se estima una contracción de la contratación del 29,4%, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas de contratos. En el caso de la logística, los contratos se reducirán un 20%, hasta los 194.128 contratos.
La logística «al rescate»
Con cerca de 200.000 contratos, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
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