Los vecinos de Getafe son de los que más reciclan en toda la región y en gran parte del país, pero la empresa LYMA lleva casi dos años mejorando también la responsabilidad que tienen las empresas del municipio en la gestión de los residuos. Ahora, ese proyecto ha sido premiado por la FEMP como ejemplo de buenas prácticas.
En 2020 se inició un nuevo proyecto para concienciar a las empresas en las más de 13 áreas industriales de Getafe, mejorando no sólo la economía circular sino la limpieza en el entorno gracias a una mejor gestión de los residuos y del reciclaje. Para ello se instalaron 280 contenedores similares a los de residuos domiciliarios, y otros 63 para envases. El resultado solo en 2022 da buena medida de lo que se está consiguiendo con 5.700 toneladas separadas y gestionadas adecuadamente.
Como explica la concejala de Limpieza, Maite Mellado, que recogió el reconocimiento de la FEMP, “cuando hablamos de un futuro más verde para Getafe tenemos que implicar a todos los protagonistas posibles, por eso en LYMA trabajamos desde las escuelas hasta las empresas, generando una conciencia colectiva de ciudad”.
Ejes del proyecto
El proyecto cuenta con varios ejes para que sea efectivo, el principal es que los contenedores están previstos de cerradura electrónica, evitando así que se depositen de forma incorrecta los residuos. Además se puso en marcha un servicio puerta a puerta para pequeños residuos reciclables de papel y cartón, plástico y madera.
Las empresas reciben la tarjeta para poder utilizar los contenedores una vez se ha comprobado que disponen de la documentación medioambiental al día, y posteriormente se realizan inspecciones diarias de la cantidad y tipología de los residuos depositados.
Mejora en los datos
En lo que respecta al reciclaje que llevan a cabo los vecinos, en los primeros seis meses del año, se ha mejorado un 1% los datos de recogida de envases; un 7% los de papel y cartón; un 92% los de orgánico del quinto contenedor; y un 1’3% los de vidrio. Gracias a esta gestión se ha reducido un 11% los residuos depositados en el vertedero con respecto al año anterior.