La ciudad de Madrid ha registrado los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de toda la serie histórica, unos datos que permiten cumplir con la directiva europea de calidad del aire. Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha presidido la cuarta y última Comisión de Calidad del Aire del mandato. En la cita, de periodicidad anual, se ha evaluado como primer punto del orden del día, la calidad del aire en la capital durante los años 2021 y 2022.
Con el objetivo de garantizar la protección de la salud, Europa establece en su directiva de calidad del aire unos límites de partículas y gases contaminantes, que las ciudades no puede superar. Para el NO2, Madrid venía infringiendo de manera reiterada desde el año 2010 y hasta 2019, el Valor Límite Horario (VLH) para el que la normativa comunitaria determina que no se pueden superar los 200 microgramos (μg) de NO2 por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación.
A día de hoy, Madrid respira un aire más limpio, un hecho constatable comparando los registros de los últimos seis años sobre este índice. En 2016, el VLH se superó en cuatro estaciones; en 2017, se rebasó en siete estaciones; en 2018, se superó en dos, y en 2019, en una. Desde el año 2020, Madrid está muy por debajo de los límites establecidos en el VLH, especialmente este año.
Mejoras en los datos para cumplir con el VLA
La capital ha incumplido el Valor Límite Anual (VLA) para el NO2 desde 2010 hasta 2021. La Unión Europea fija en 40 μg/m3 el máximo permitido para la media anual. En 2016 se superó en nueve estaciones; en 2017, en 15 estaciones; en 2018, en siete; en 2019 en dos, y en 2020 y 2021, en una, plaza Elíptica. En el caso del año pasado, se alcanzaron los 40,63 μg/m3 en plaza Elíptica. El VLA de este año se conocerá a 31 de diciembre.
Una de las cuestiones que se ha tratado en la comisión es que, por primera vez desde que entró en vigor el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2015, no se ha activado en ninguna ocasión a lo largo del año gracias a las condiciones atmosféricas favorables, pero también a todas las políticas y medidas en materia de medio ambiente y movilidad que el Ayuntamiento de Madrid viene aplicando.
Estrategia de sostenibilidad ambiental
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 en septiembre de 2019 para lograr reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) evaluó en 2020 el efecto de 45 medidas definidas en Madrid 360, estimando que permitirían reducir en 1.563 toneladas los óxidos de nitrógeno al año (NOx)
La Estrategia contempla 200 medidas encaminadas a fomentar una ciudad más sostenible en términos de movilidad, eficiencia energética y economía circular. Entre las iniciativas más importantes e innovadoras que ya se han puesto en marcha, destaca la creación de las Líneas Cero, las primeras líneas gratuitas y cero emisiones de la ciudad que atraviesan el distrito de Centro para fomentar el uso del transporte público. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2020, las han utilizado tres millones de viajeros. Por su parte, BiciMAD va a llegar a los 21 distritos en el primer semestre de 2023, con 611 estaciones y 7.500 bicicletas. Algunas de las otras medidas son la peatonalización de la Puerta del Sol y otras peatonalizaciones en otros distritos y la progresiva y acelerada electrificación de la EMT.