Google España y BBVA vuelven a unirse para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas españolas formación para que puedan ampliar sus conocimientos en ciberseguridad. De la mano de la compañía tecnológica, se organizarán varios encuentros por diferentes ciudades de España para acercar de manera directa las claves de la ciberseguridad a las empresas.
El primero de ellos, y en el que han participado cerca de 100 personas, se ha celebrado de forma presencial y ‘online’ en León. Con esta iniciativa, el banco quiere acompañar y ayudar a las pymes para que conozcan cómo evitar las posibles amenazas en la red, así como concienciar de la importancia de proteger los negocios en este ámbito.
Los datos de INCIBE
En 2021, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 109.000 incidentes relacionados con la seguridad en la red, de los cuales más de 90.000 afectaron a ciudadanos y empresas. Aunque esto supone 18% menos con respecto al año anterior, el número de ciberataques sigue siendo elevado.
Con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas -sean o no clientes de BBVA- y que puedan incrementar su ciberseguridad, el banco ya ofrece varios itinerarios formativos a través de la plataforma Coursera. En concreto, un curso enfocado a ‘managers’ y otro dirigido a los profesionales de la tecnología. En ellos se abordan los conceptos básicos de la seguridad digital para que las pymes puedan evaluar las implicaciones que tiene para los empleados, la empresa, los usuarios y los clientes. De esta manera, se pueden adquirir unos hábitos seguros y gestionar de forma correcta los riesgos de la era digital. Próximamente, BBVA incluirá en Coursera nuevas formaciones gratuitas en materia de ciberseguridad.
Ahora, BBVA se vuelve a unir a Google España para recorrer diferentes ciudades de nuestro país con el tour regional ‘Protege tu negocio’, sesiones presenciales que buscan conectar y apoyar a las pequeñas empresas en su seguridad ‘online’. Las sesiones – cuyo contenido ha sido creado por Google y BBVA- serán impartidas por expertas de Women for CyberSecurity Spain, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el talento femenino en el ámbito de la ciberseguridad. En estas sesiones se mostrarán casos reales de pequeñas empresas que han sufrido ciberataques y los principales aprendizajes de su experiencia. Además, se realizarán actividades para incrementar el conocimiento de las pymes sobre ciberseguridad.
Encuentros gratuitos, vía ‘streaming’ y ‘webinars’
Los encuentros son gratuitos y podrán seguirse también vía ‘streaming’. El primero de ellos -coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad- se ha celebrado en León y ha contado con la participación de cerca de 100 personas. Próximamente se anunciarán otras ciudades donde llegará ‘Protege tu negocio’.
“En BBVA consideramos fundamental acompañar a las pymes y los autónomos en su transformación digital mediante la formación en ciberseguridad. Para ello, y con el fin de prevenir posibles riesgos y mostrar nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes y la sociedad en general, volvemos a ir de la mano con un referente como Google”, ha afirmado Begoña García, responsable global de concienciación y formación de ciberseguridad en BBVA.
En los últimos años, y gracias a iniciativas como esta, BBVA ha formado en ciberseguridad a más de 69.000 mil personas – clientes y no clientes del banco-; cerca de 1.000 pymes y empresas; y más de 90.000 empleados de BBVA. Además, el banco ha ofrecido formación a través de ‘webinars’ en YouTube que han superado las 170.000 visualizaciones.
Desciende la percepción del riesgo por parte de las pymes españolas
El último estudio ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto pospandemia en las pymes españolas’, realizado por Google en colaboración con The Cocktail Analysis, señala que se ha producido una relajación de las pequeñas empresas españolas en materia de ciberseguridad tras la estabilización de la pandemia y la disminución del teletrabajo, que ha pasado del 42% en 2021 al 27%.
En este contexto, se ha reducido también con respecto al año pasado el porcentaje de pymes que aplican políticas o normativas específicas en esta materia de seguridad en la red (del 36% al 31%), además de la contratación de seguros contra ciberataques (del 14% al 9%). Y es que la mitad de las pymes consideran que para mejorar la ciberseguridad de su empresa no es necesaria una gran inversión, puesto que para 8 de cada 10 la prevención frente a ciberataques es lo más importante.