El edificio del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos, que actualmente se encuentra en obras de rehabilitación, ha permitido el hallazgo de una antigua bodega subterránea cuya fachada está realizada en aparejo toledano, un sistema constructivo típico castellano, que combina ladrillos y piedra, y que supone un gran valor patrimonial.
La alcaldesa del municipio, Raquel Jimeno, acompañada por la concejala de Obras, Sandra Pérez, ha visitado el edificio, cuyas obras van a permitir recuperar casi 200.000 euros, de una inversión inicial completamente municipal que ascendía a 570.000 euros, gracias al trabajo realizado por el Consistorio para presentar este proyecto a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).
Hallazgo de la bodega subterránea
En su visita, Jimeno ha conocido de primera mano las novedades con las que se ha encontrado el arquitecto encargado de proyecto, Óscar Caselles, desde comenzaran las obras el pasado mes de mayo. Una de las sorpresas que ha deparado la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento es el hallazgo de esta bodega subterránea que se encuentra en perfecto estado.
La intención de Caselles es integrarla en el edificio “para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar del valor cultural e histórico que tiene esta construcción”, ha destacado Raquel Jimeno. Otro de los descubrimientos que se ha dejado ver al destapar las paredes, es que el muro interior de la fachada está realizado en aparejo toledano, un sistema constructivo típico de Castilla que combina los ladrillos y la piedra, con alto valor patrimonial.
Un edificio accesible, con ascensor y energéticamente eficiente
Como ha explicado la alcaldesa, “el edificio estaba muy deteriorado, ahora mismo los trabajos se centran en las cubiertas y en las vigas. Y por supuesto, será un edificio accesible, con ascensor, y energéticamente eficiente”. Con respecto al reloj, se va a llevar a cabo su restauración, ya que la maquinaria está en perfecto estado, y se quiere conectar con la campana. Ahora solo queda esperar para ver el final de unas obras que devolverán a vecinos y visitantes una parte de la historia de Ciempozuelos.