Finalmente, serán 14 las ciudades candidatas a albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Por lo tanto, Leganés tendrá que competir con con A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Ourense, Palma, Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza.
La ciudad madrileña se postula así para acoger un ente que tendrá un componente dedicado a la seguridad nacional, coordinará las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito. Una Agencia que tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas, y que, según han indicado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, «será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial».
Con ello, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.
¿Por qué Leganés debe ser la sede de la Agencia Española de supervisión de Inteligencia Artificial?
Sin querer desmerecer al resto de candidaturas, la de la localidad pepinera debe ser, al menos, considerada como una de las favoritos. Los argumentos se han dado desde el Consistorio leganense y el propio Gobierno regional, que se han volcado con el proyecto. «Si hay un municipio que merece tener esa Agencia, este es Leganés, una localidad que cuenta con uno de los parques científicos, tecnológicos y empresariales más potentes de la región, que cuenta con 280 hectáreas de suelo de estas características. Tiene, además, la Universidad Carlos III de Madrid, una de las mejores del mundo donde se ofertan los grados, másteres y doctorados de las ingenierías más punteras del mercado. E, igualmente, es la sede del clúster de IA y del instituto de investigación en redes de datos IMDEA Network», ha recordado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
Aquí cabe recordar que se aportaría una parcela municipal de 2.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec), ubicada precisamente junto a la parcela en la que se construirá la ampliación del Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicha parcela permite una edificabilidad de 2.500 metros construidos.
Asimismo, tal y como recoge la memoria justificativa del propio Ayuntamiento, ocupa un espacio de alta calidad medioambiental, excelentes infraestructuras de comunicación, transporte y tecnología innovadora e incorpora zonas de ocio, áreas comerciales y de servicios. «Leganés permitirá la cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia, logrando que el sector público ejerza un papel vertebrador del territorio e integrando a los organismos públicos en un entorno adaptado a sus necesidades», añade el informe.
Izquierdo ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región de España que presenta una mayor concentración de empresas que utilizan o suministran soluciones de Inteligencia Artificial, con un 67% del total, y existen hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia, «contribuyendo con ello a formar especialistas y profesionales altamente cualificados en estas tecnologías».
Además, es también la sede física de INDESIA, el primer consorcio de IA de la industria en España creado por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex; y también es donde la Hewlett Packard Enterprise ha instalado su Centro Global de Excelencia en IA y datos.
La Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también se ha sumado a la causa y ha asegurado que quiere que Leganés tenga el proyecto de la Agencia Española de supervisión de Inteligencia Artificial. «No me importa el signo político, pero sí que venga aquí porque somos un motor para toda España que ha de estar al servicio de todo el país».
La eficiencia industrial del futuro ya está aquí
Por último, el consejero ha destacado el proyecto RETECH de IA, al que se ha presentado Madrid para impulsar el crecimiento del sector industrial, mejorando sus procesos y permitiendo a las pymes el acceso a la innovación tecnológica. La finalidad de esta iniciativa sería, entre otras, ejecutar casos de uso analíticos que permitan mejorar la eficiencia de las plantas industriales; desarrollar una plataforma de datos para la ejecución de los casos de uso, y la formación en IA en el ámbito industrial.
Imagen portada: Comunidad de Madrid