Aunque hoy nos parezca inconcebible, hasta hace no demasiado tiempo por las calles del centro de la capital no pasaban coches y apresurados viandantes. En su lugar, por sendas sin un gramo de asfalto, lo hacían innumerables rebaños de ovejas y cabras en busca de pastos.
Y no era un espectáculo único, sino la rutina de cada final de verano. Porque Madrid estaba repleta de vías pecuarias, indispensables para la antaño imprescindible trashumancia. Una «peregrinación» a la que las administraciones quieren dar el valor que merece y por eso el domingo, 23 de octubre, se celebrará la XXIX Fiesta de la Trashumancia, con el paso de 1.100 ovejas merinas y 200 cabras retintas por el centro de la ciudad guiadas por los miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.
Este acto se celebra en la capital desde 1994 para defender la conservación de las mencionadas vías pecuarias como corredores ecológicos y llamar la atención del importante papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y asentamiento de la población rural, entre otros objetivos. El primer registro histórico trashumante data del año 923.
Esta celebración reivindica, además, los derechos que tienen los rebaños de circular por los terrenos de dominio público según establece la Ley de vías pecuarias. Casi treinta años después, el paso de los rebaños por las calles de Madrid forma parte del calendario de celebraciones y lugar de encuentro amistoso entre la ciudad y el campo. El acto sirve también para la renovación del compromiso del Ayuntamiento madrileño de preservar este singular patrimonio de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde el año 1273, cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio creó el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores.
El recorrido de las ilustres visitantes
La comitiva saldrá a las 10:00 h por la Puerta del Rey de la Casa de Campo pero el recorrido se ha modificado este año debido a las obras de reforma de la Puerta del Sol. Después de cruzar el parque de Atenas y subir la Cuesta de la Vega, el rebaño enfilará la calle Mayor y se desviará por las plazas Mayor, Provincia, Santa Cruz, Jacinto Benavente y Canalejas para volver al itinerario tradicional de la calle de Alcalá. Esta vía fue un importante tramo de la Cañada Real Galiana o Riojana que ahora se ha visto desplazada por los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. Una vez en la plaza de Cibeles, el ganado subirá por el paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón donde dará la vuelta para regresar por el mismo camino.
Tras el retorno a la Casa de Campo, los animales se encaminarán hacia los pastos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en los términos municipales de Colmenarejo, Valdemorillo y Majadahonda, donde pasarán el invierno y la primavera. En los meses estivales pacerán en Valsaín, municipio de Segovia situado en el Parque Nacional de Guadarrama.
Actividades paralelas para celebrar la trashumancia
Coincidiendo con la Fiesta de la Trashumancia, el Departamento de Educación Ambiental, a través del Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo, ha organizado un programa de actividades gratuitas los días 21, 22 y 23 de octubre, dirigidas tanto a familias como a público adulto en general.
Así, el viernes 21 de octubre se da la bienvenida con un paseo para acompañar al rebaño desde las cercanías de Pozuelo de Alarcón hasta su entrada en la Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón. La Mesa de trabajo para la ampliación de la candidatura de la Trashumancia como Patrimonio de la UNESCO se celebra los días 21 y 22 de octubre, reuniendo a colectivos y entidades internacionales promotoras de la propuesta de ampliación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La actividad ‘Pastores por un día’, recorrerá los pastos de la Casa de Campo el sábado 22.
Además, del 15 al 31 de octubre se podrá disfrutar en el CIEA Casa de Campo de la exposición fotográfica Cien años de la Mesta, una serie de imágenes que reflejan la vida trashumante ganadera a lo largo de los últimos años. La muestra conmemora el centenario de la publicación del historiador norteamericano Julius Klein, La Mesta: estudio de la historia económica española, 1273-1836, con el fin de poner en valor la importancia de la conservación de las vías pecuarias para el mantenimiento de la ganadería extensiva.
FOTO ©MIGUEL BERROCAL