Desde este jueves, los 80 Centros Sanitarios 24 horas para la atención de urgencias extrahospitalarias funcionan de nuevo con normalidad en la Comunidad de Madrid. De esa manera, se recupera la totalidad de los puntos que había antes de la pandemia por COVID-19, completando el mapa asistencial que funcionaba en febrero del año 2020.
Un plan que supondrá que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) disponga de 698 profesionales, de los que 228 son médicos, 270 enfermeras y 200 celadores. De ellos, 552 proceden de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y 146 del SUMMA 112, y dependerán de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que organizará todos los turnos de trabajo.
La jornada laboral ordinaria será de 1.642,5 horas anuales, las mismas que el resto del personal del SERMAS. Los turnos de lunes a viernes y de los domingos se consideran jornada ordinaria y los de los sábados y festivos, complementaria, que se ofertará en primer lugar con carácter voluntario a los 698 profesionales que darán cobertura a estos puntos. Posteriormente, se ofertarán con carácter voluntario también al resto de los trabajadores que conforman la Atención Primaria.
Refuerzo para las zonas más pobladas
Este nuevo modelo permitirá reforzar además aquellos centros con más actividad y mayor frecuentación de la población. Así, los equipos para la atención de las urgencias extrahospitalarias entrarán a trabajar a las 15 o a las 17 horas dependiendo del centro, y coincidirán con la atención habitual que prestan los centros de salud en horario habitual de consultas, mejorando de esta manera la asistencia en las franjas horarias de mayor presión.
A su vez, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además seguir ocupándose de la urgencia y emergencia sanitaria.
Los 80 centros por toda la Comunidad
Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.
Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.
Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.
Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por el SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también está funcionando ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.
27 Urgencias hospitalarias
El Servicio Madrileño de Salud cuenta además con 27 hospitales públicos que tienen servicio de Urgencias 24 horas: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz, y el Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid capital; y los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda, de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, de Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el de Móstoles y el Rey Juan Carlos (ambos en Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), de Torrejón, de Villalba, El Escorial, del Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda).
60% de bajas de los profesionales llamados a trabajar
Sanidad han explicado que garantiza la atención a la población con toda la red y estudiará las causas del 60% de bajas sobrevenidas de los médicos registradas hoy con la apertura de los centros sanitarios 24 horas. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados ha señalado que «este jueves era el primer día y se han abierto los ochenta centros sanitarios de 24 horas. Se han abierto con todas las incidencias que ya se estamos conociendo de profesionales que no han acudido a trabajar por situaciones sobrevenidas que normalmente no pasan del 10% y en este primer día hemos tenido un 60% de bajas en médicos y un 40% del total de los trabajadores que tenían que acudir hoy a estos centros a realizar su actividad».
«Aun así, se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del SUMMA 112 y a los profesionales que lógicamente sí han venido a trabajar. Y lo hemos hecho con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial. Llevamos ya muchas semanas trabajando con ellos*, más de seis encuentros en Mesa Sectorial en las que hemos ido dibujando cuál era el método de ordenación».
«Durante el tiempo que ha durado la negociación se han ido modificando aquellos aspectos que desde los sindicatos se nos ha indicado. Se llegó a un acuerdo con todos los sindicatos para poner fin a una huelga que estaba planteada y posponerla durante 48 horas. Y todos los sindicatos firmaron y posteriormente, al día siguiente, cuatro de los cinco sindicatos plasmaron ese acuerdo de quitar la huelga a cambio de poner en marcha este procedimiento, que lógicamente era el que nos habían pedido».
«La actuación que nos hemos encontrado ha sido que ha habido muchísimos profesionales, muchos más de los que habitualmente surgen con bajas que no han venido a sus centros y, por lo tanto, nos han obligado a una reestructuración de todo el sistema porque lo más importante es que a todos los pacientes, a toda la población, hay que atenderle de acuerdo a sus necesidades».
«Desde ya hace mucho tiempo se sabía que este jueves era cuando se iban a abrir estos centros y, por lo tanto, estudiaremos cuáles han sido las causas (de las bajas) y, por supuesto, seguiremos tomando todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la atención de la población«.
«Nosotros no teníamos conocimiento de que estas personas no iban a trabajar y evidentemente el viernes estudiaremos cuáles han sido estas causas para evitar en lo posible que se vuelva a producir. Pero la realidad es la que es. Nosotros normalmente estamos acostumbrados hasta un 10% de ausencias y en este caso nos hemos encontrado en la categoría de médicos con cerca de un 60% de ausencias, que entendemos que no es normal, pero lógicamente deberemos estudiarlas despacio.