A pesar de los buenos datos que arrojó el balance del INFOMA 2022, del que se desprendía que la Comunidad de Madrid ha registrado un 10% menos de fuegos y un 37% menos de hectáreas quemadas que la media de estos diez años, cada centímetro de terreno calcinado debe ser considerado como una catástrofe y, por ello, el Gobierno regional activará un nuevo Plan de Defensa contra incendios e impulsará programas de concienciación y prevención para proteger tanto los terrenos como las infraestructuras de la región.
Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras la segunda reunión del Comité Interdepartamental. En este sentido, López ha señalado que «no se pueden evitar todas las catástrofes, pero nuestro trabajo está también orientado a prevenir las adversidades y evitar en todo lo posible los daños, de ahí que la colaboración y coordinación entre todos sea esencial, también la ciudadana, que es de gran valía», ha remarcado.
Estrategias de gestión forestal
De este modo, el Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia de prevención y extinción de los fuegos en terreno forestal y en infraestructuras en la que están implicados distintos organismos y entidades como son la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM 112), ayuntamientos, compañías eléctricas de transporte y distribución, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Demarcación de Carreteras del Estado y la Dirección General de Carreteras regional.
Gracias a esta iniciativa se crearán grupos de trabajo que diseñen estrategias para fomentar la gestión forestal y una red de defensa contra incendios, que permitan limitar su propagación y potencia destructiva, y con ello los daños materiales, además de alcanzar conocimientos que permitan enfrentarse a las nuevas tipologías de fuegos que se puedan producir y a las que se enfrentan los servicios de emergencia. Asimismo, López ha anunciado que «se van a realizar campañas de divulgación y sensibilización dirigidas a la población en general, pero especialmente a los más pequeños, a quienes se les impartirá formación en los centros escolares».
Por último, la marca #0INCENDIOS (diseñada específicamente para agricultores y ganaderos) reconocerá aquellos productos procedentes de usos tradicionales que contribuyan a mantener los bosques sanos y limpios.