El pasado jueves, el Teatro Real de Madrid acogió la entrega de los Premios a la Eficacia que, en su XXIV edición, convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (AEA), y que cuentan con la asesoría estratégica de SCOPEN.
La campaña ‘Haz algo que te quite el sueño’, de Pikolín, y las agencias Oriol Villar y Arena Media junto con Tango, como agencia colaboradora, han conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2022 y un oro en la categoría ‘Construcción de Marca’.
Récord histórico del Top of Mind
Entre los principales resultados obtenidos con su plataforma de comunicación para celebrar el 75 aniversario en 2023, destaca la recuperación de su liderazgo en la categoría del descanso. Los datos evidencian el récord histórico del Top of Mind que alcanzó el 48,7%, superando en 20 puntos a su inmediato competidor; una notoriedad espontánea del 84,7%; un aumento del 328% de visitas a su web; un incremento frente a sus competidores en todos los indicadores que componen el funnel de compra y una apuesta por la omnicanalidad, comunicando desde la emoción, para hacer sostenible el negocio en el tiempo y seguir creciendo.
El Premio a la Agencia Creativa del Año ha recaído, por primera vez, en PS21. El Premio a la Agencia de Medios del Año ha sido, por sexta vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020 y 2021. En ambos casos han obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.
Los Premios a la Eficacia son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados, cambios sociales, etc, y posicionan el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía.
Compromiso con los ODS
En esta gala, además, se ha podido apreciar cómo se han puesto de relieve muchos de los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por Naciones Unidas que se han incorporado en algunas de las campañas premiadas que apuestan por acercarse a la sociedad con compromiso y acciones concretas.
Javier López Zafra, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, y secretario general y del Consejo de L’Orèal España, y el presidente del Jurado Eficacia 2022, Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm, hicieron entrega de los máximos galardones.
El palmarés ha sido de 43 trofeos -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 16 oros, 12 platas y 12 bronces, conseguidos por 31 anunciantes y 35 agencias. Por recuento de oros, en Mejor Campaña Integrada’ lo ha ganado Hijos de Rivera (Estrella Galicia) e Ymedia Wink iProspect / Toni Le Brand, por ‘Estrella Galicia Especial’.