OUIGO, el operador low fare de trenes de alta velocidad en España, ha abierto este lunes a las 11.00 horas, la venta de 2,4 millones de nuevos billetes para viajar en alta velocidad desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio de 2023. Los trayectos, que parten desde 9 euros, en el marco de su objetivo de democratizar la alta velocidad, estarán a la venta tanto en la web como en la APP de OUIGO. Todas las fechas estarán disponibles para facilitar la compra a través de un proceso digital y sencillo.
En total, la compañía ofrece 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana, y de 740.000 plazas en la ruta Madrid-Valencia que estrenará el próximo viernes 7 de octubre. Esta nueva línea contará con una oferta semanal de 35.630 plazas tras la petición de OUIGO para ampliar sus operaciones a 5 frecuencias (10 trayectos) diarias.
Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de OUIGO, destaca que “hace poco más de un año llegamos a España con un único objetivo: abrir las puertas de la alta velocidad a todos los bolsillos. A partir de ahora casi 100.000 personas a la semana podrán disfrutar de nuestras tarifas bajas, acercándonos al triple de la oferta con la que empezamos nuestras operaciones. Tenemos un compromiso con todos los españoles para hacer accesible uno de los medios de transporte más sostenibles y seguros que existe, especialmente familias, jóvenes estudiantes y autónomos. Por primera vez en España, estos perfiles empiezan a ser habituales en la alta velocidad. El lanzamiento de esta oferta representa millones de oportunidades para viajar de forma rápida y sencilla en familia, con amigos o por motivos profesionales”.
2,9 millones de usuarios han viajado con OUIGO
Desde su llegada a España el 10 de mayo de 2021, OUIGO ya ha transportado a más de 2,9 millones de viajeros en su única línea operativa hasta la fecha, entre Madrid y Barcelona. En este trayecto, más de 567.000 personas han viajado desde/hasta Zaragoza y más de 92.000 viajeros se han subido o bajado en Tarragona. Con la apertura de la nueva línea a Valencia, OUIGO continúa en su objetivo de popularizar la alta velocidad en España, llevando a un número mayor de personas todos los beneficios que ofrece la liberalización ferroviaria.
En términos de sostenibilidad, OUIGO opera con los trenes de alta velocidad de mayor capacidad en el mercado español, con 509 plazas repartidas en dos alturas, y sus trenes contaminan, de media, 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche. La nueva oferta de OUIGO tiene capacidad para sustituir alrededor de 17.600 vuelos entre las dos rutas – tomando como referencia el modelo de avión más común en ambos puentes aéreos- y para evitar 1,2 millones de desplazamientos por carretera -con una ocupación promedio de 2 personas por coche-. Así, la compañía continúa su objetivo de convertir el tren de alta velocidad en punta de lanza de la descarbonización que España necesita.
Modelo low-fare, 100% digital
La compañía opera en España con un modelo low-fare y 100% digital, con el que ha conseguido reducir en un 50% el precio medio de la alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona. Con billetes desde 9€, OUIGO ofrece también la posibilidad de disfrutar, por sólo 9 euros adicionales del paquete OUIGOPLUS, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN. Además, OUIGO también ofrece la posibilidad de “viajar a la carta”, agregando equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.
Por otro lado, los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años, ambos inclusive, viajarán con una tarifa plana de 5€. De esta forma, OUIGO hace accesible el tren a todo tipo de viajeros, incluidas familias, jóvenes o autónomos, perfiles hasta ahora inusuales en la alta velocidad, que se suman al cliente habitual principalmente de negocios.
En el marco de la estrategia de OUIGO de extender el uso de la alta velocidad en el mapa español, para 2023 la compañía planea conectar las ciudades de Madrid y Alicante, con parada en Albacete. La ruta contará con 2 frecuencias diarias, sumando 4 trayectos en total al día. Posteriormente, OUIGO tiene previsto llegar a Andalucía con 5 idas y vueltas (10 trayectos) a Sevilla, Málaga y Córdoba.